Desde la Tribuna

Qué nos dejó la semana 6 de la NFL

Se acabaron los invictos, y los Delfines del ´72 destapan el champagne. ¿Qué más podemos concluir del primer tercio de temporada?

¿Los Leones?

Quién lo hubiera pensado, pero vivimos en un mundo donde los Patriotas apestan y los Leones son de élite. Detroit alza la mano como genuinamente el segundo mejor equipo de la NFC, y uno de los tres o cuatro de la liga entera.

Comparados con los otro cuatro cuadros con marca de 5-1, tiene mejor mariscal que San Francisco, mejor ofensiva en puntos que Filadelfia y en yardas que Kansas City, mejor defensa en yardas y puntos que Filadelfia, mejor diferencial de pérdidas que todos salvo San Francisco, y el coach más carismático de la liga.

Goff está jugando mejor que nunca, han sido casi perfectos de visitante (lo que tanto les pesó el año pasado) y se han repuesto a múltiples lesiones como las de Moseley, Gardner-Johnson, Gibbs o Montgomery para ganar ya cuatro de forma seguida, tres de ellos por 14 puntos y otro por 18.

La implosión de Minnesota, el desastre en Chicago y los problemas de Jordan Love en Green Bay tienen a Detroit liderando su división por tres juegos y medio, y su calendario es suficientemente accesible como para pensar no solo en su primer título divisional en 30 años, sino hasta en el sembrado número1 de la Nacional.

El segundo equipo de todos está teniendo un inicio de año de ensueño. ¿Ya los veremos como candidatos a todo?

Se renta mariscal

No veo ninguna razón para que Kirk Cousins continúe con los Vikingos. Este es su último año de contrato, por unos nada despreciables 35 millones de dólares. Tras un 2022 magnífico como equipo, este año es un desastre en Minnesota.

Van 2-4, sin ninguna chance de éxito en postemporada, como uno de los peores cuadros corredores de toda la NFL (cortar a Dalvin Cook tal vez fue mala idea después de todo) y ahora han perdido al, según el ranking de NFL Network, segundo mejor jugador de toda la liga en Justin Jefferson por al menos un mes.

El momento para reconstruir llegará pronto, y el momento de obtener lo que sea a cambio de Cousins, uno de los 15, tal vez 10 mejores mariscales del mundo, es ahora. Los Jets, de la nada, han confiado más en un renovado Zach Wilson que lleva tres semanas jugando bien (para sus estándares), y Aaron Rodgers va camino a una recuperación milagrosa, por lo cual ya no son una opción real.

¿Les podría interesar, entonces, en los Halcones de Atlanta? Ellos sí tienen chances de ganar su división, a solo medio juego de Tampa Bay, están a media reconstrucción, con armas interesantes pero poco utilizadas como Bijan Robinson o Kyle Pitts, y en el peor de los casos, si no funciona, solo será por lo que resta de la temporada antes de que vuelva a ser agente libre.

Hace muchísimo sentido para todas las partes, sobre todo porque Desmond Ridder es malísimo y solo está desperdiciando un equipo talentoso en Atlanta.

La mejor división

De un lado, está Pittsburgh con estrellas como TJ Watt y George Pickens, y con un "coach" como Tomlin que nunca ha tenido una campaña perdedora. También está Baltimore, Top 5 de la liga en yardas por tierra y segundo lugar en yardas totales recibidas, con un mariscal que está jugando a gran nivel como Lamar Jackson.

Pocos hablan de Cleveland, una defensa hasta ahora históricamente buena. Tras quitarle el invicto dramáticamente a los 49es (con su tercer mariscal), los Cafés han recibido mil 2 yardas tras cinco juegos, la mejor marca... desde 1971. Además, han permitido solo 51 primeros "downs" en todo el año, ¡cuando el promedio de la liga es de 110.38!

Detrás viene el favorito a inicios de año, un Cincinnati que ha despertado tras un terrible inicio, venciendo a uno de los equipos sensación en Seattle. Ninguna escuadra del norte de la AFC tiene marca perdedora, todos ganaron sus últimos encuentros, y todos tienen chances de "playoffs", algo que ninguna otra división puede decir.

Es sin duda la mejor división con bastante diferencia.

¡Hasta la próxima!

Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com