Qué nos dejaron las jornadas 14 y 15
Fue jornada doble, y aprovechamos para repasar dos partidos en la misma columna.
No extrañan a Diego... aúnYa es oficial, con la victoria americanista en San Luis y la sorpresiva derrota de Tigres ante su ex, Miguel Herrera y Tijuana, el Ame ya amarró el liderato faltando aún dos fechas. Son ya siete victorias al hilo y 14 sin perder de los de Jardine, y lo ha hecho con cambios constantes en la plantilla por llamados a selección, expulsiones y, sobre todo, lesiones.
Su mejor jugador del torneo, Diego Valdés, seguirá fuera hasta la Liguilla, y el fichaje estrella, Julián Quiñones, tampoco estuvo en las últimas dos fechas. Poco importó, ya que de todos modos vencieron de visita a dos equipos en la parte alta de la tabla: el sábado a Rayados y el miércoles al Atleti.
La buena para el DT brasileño es que todos sus jugadores ofensivos, sin excepción, te aportan, y con las ausencias del chileno y del colombiano-mexicano han aparecido otros como "Cabecita", Henry Martín o Zendejas.
La mala fue que una de esas figuras, Brian Rodríguez, estará fuera por varios meses por una terrible lesión de rodilla. La pregunta es si fue mala leche Gallardo o meramente accidental. Todo explotó con las declaraciones de Jona Dos Santos al final del partido, afirmando que el lateral del Monterrey ya había insinuado que iba a lesionar a alguien.
Pero Jona terminó desmintiéndolo, y al final, aunque muy lamentable, parece que la jugada no fue intencional.
Aun así, parece que al América hasta le sobra con tanto talento arriba, y eso que aún no los hemos visto con equipo completo.
¿Muy tarde?
Con todo y el irregular —por así decirlo— torneo de la Máquina, con dos triunfos seguidos en casa, ambos dejando su portería en cero (dos cosas que no pasaban desde abril) ya se metieron de lleno en la pelea, y están a solo dos puntos del "play-in".
Lo que más vale la pena destacar es, por un lado, la mejora defensiva que han tenido, anulando casi por completo al ataque de León, el sábado, y de Juárez, el miércoles. Toda la zaga, en especial Juan Escobar, ha mostrado la solidez que Cruz Azul prometía al inicio del torneo.
Del otro lado hay que aplaudir a tres jugadores, todos mexicanos: Ángel Sepúlveda, quien a sus 32 años está teniendo su mejor torneo, ha anotado en cuatro de los últimos cinco partidos y ya es sublíder de goleo; Rodrigo Huescas, el canterano que se ha ganado la titularidad y ha repartido asistencias recientemente; y sobre todo Uriel Antuna, quien sigue de gran forma llegando a cinco goles y cuatro asistencias en 12 partidos.
El sábado ante Chivas se juegan la vida, y si bien aún deben superar mínimo a cuatro partidos en la tabla, el repunte de Cruz Azul puede que aún haya sido a tiempo.
La Chino-dependencia
Les dije que los Pumas andaban muy alzaditos. Ya suman tres sin ganar, y si bien no lucieron tan mal ante Rayados, se notó lo mucho que dependen de César Huerta ante Necaxa y León.
El "Salah" fue expulsado muy temprano en Aguascalientes el viernes pasado, y si bien creo que fue exagerada esa roja, la UNAM fue dominada y cayó ante el último lugar de la tabla. En el Nou Camp, sin Huerta, los Auriazules tampoco pudieron sacar el triunfo, y ahora cayeron del tercero al séptimo en cuestión de un par de partidos.
Mohamed los ha regresado al protagonismo, pero aún es claro que la mayoría de sus puntos han salido de las genialidades de Huerta, y que su plantilla aún está lejos de considerarse entre las mejores.
La Piojo-dependencia
A Alexis ya le quitaron el castigo pero sigue sin reaparecer; "Pocho" ha bajado su nivel, "Guti" ha sido el fichaje más decepcionante (aunque apenas se estrenó como goleador) y Ricardo Marín había tenido un despunte, pero salió expulsado tontamente el martes en Querétaro.
No al nivel de Pumas, pero también las Chivas dependen de un hombre en el ataque: Roberto Alvarado. Ha sido el jugador más importante del Rebaño, de lejos, y casi el único salvable de la temporada.
¡Hasta la próxima!
Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com