Comenzó el Clausura 2024, ¿Qué nos dejó la jornada uno en el Futbol mexicano?
Chivas, aún lejos
La buena para el Rebaño: Volvió “Pocho” a la titularidad, Macías ya está saludable, y rescataron un merecido empate de último segundo.
La mejor: Ya le encontraron nuevo hogar a Alexis Vega, de regreso en Toluca y sus hoteles (aunque por mucho menor precio del que iba a pagar Cruz Azul).
La mala: A esta plantilla aún le falta para estar entre las favoritas. Intentemos descifrar lo que Gago quiso hacer en su debut: no se fue con el “Wacho” ni con Whalley, sino con el ex-Tapatío José Raúl Rangel, un portero muy alto pero aún muy verde. Confió en los jovencitos Mateo Chávez (19 años), González Alba (20) y Gael García (el de 15 años, no el actor). Por último, otra vez fue el “Piojo” Alvarado el jugador más peligroso de los Rojiblancos.
Ya llegó Cade Cowell, un jugador prometedor pero quien “rompe” el molde de los jugadores de Chivas. Es mexicano por su abuela, aunque no habla español. Yo opino que no tiene nada de malo, ya que sí tiene la nacionalidad mexicana, aun si representa a la selección gringa, y cerrarle la puerta es dispararse en el pie para un equipo de por sí limitado en comparación con todos los demás.
El tema “Chicharito” sigue estancado, aunque creo que sí terminará por llegar. Aun así, creo que con una plantilla tan corta va a depender mucho más de la capacidad del DT, y eso es una incógnita total. No es que Fernando Gago no pueda hacer lo que Almeyda y Paunovic, sino que es muy poco probable que repita su éxito inmediato, y hay demasiado en sus manos (con un plantel mucho peor que el del “Pelado”).
Tanto Chivas como Santos serán equipos entretenidos que entrarán a liguilla, pero a ninguno de ellos podemos tomarlos en serio aún.
Las dos caras de la moneda
El regreso de la Máquina a la Colonia Noche Buena mostró lo mejor y lo peor que tiene la afición celeste. Pude estar ahí y déjenme decirles que fue un ambiente espectacular. El Azteca es histórico e imponente, pero cuando no está a por lo menos a la mitad de capacidad se puede sentir lejano y frío.
El estadio Ciudad de los Deportes se siente íntimo, cercano, nostálgico, tradicional. Pese a que Cruz Azul no la pasó muy bien ahí, y que ha levantado cinco títulos de liga en el Azteca por ninguno en ese inmueble, la afición estaba sumamente emocionada por volver, y se hizo presente el sábado pasado. De hecho, el momento donde más se hizo escuchar fue tras el gol de Salomón Rondón (pedazo de “crack”, por cierto), así que nadie puede decir que faltó el apoyo.
Sin embargo, hay una parte de la afición que es muy impaciente, bipolar e incrédula. Piovi, recién llegado, tuvo un buen partido pero perdió la pelota que terminó en gol, y no dejaron de abuchearlo después. Hubo abucheos a Anselmi y coros a Escobar, cuando el primero quería que el otro se quedara, y el segundo fue quien comenzó todo el problema y buscó salir.
Del partido hubo buenos momentos de la Máquina, que se cansó de fallar y que vio lo que puede ser su nuevo porterazo, Kevin Mier. Falta mucho a este proyecto a largo plazo, y solo hay que tenerle paciencia.
No es tan ilógico
El América sigue en la “resaca” de su título. Apenas han confirmado un fichaje (el “Chicote”, que llegó gratis), y viajaron a Tijuana, para su debut, con casi puro sub-23.
Algunos lo tomaron como falta de respeto a la liga, cuando es absurdo pedirle a un equipo que acaba de jugar una final que inicie otro torneo menos de un mes después.
Eso sí, ya están parando el pecho los Americanistas por ganarle a Xolos con ese equipo de puros mexicanos, pero tiene toda lógica cuando recordamos dos cosas:
Esos “suplentes” del América incluían un mundialista como Kevin Álvarez y seleccionados nacionales como Malagón, Reyes, Juárez y Zendejas.
Tijuana ha sido, genuinamente, el peor equipo de México por tres años, con una caricatura como DT en Miguel Herrera.
Además, ganaron de forma agónica. Así que, hasta cierto punto, era de esperarse.
¡Hasta la próxima!
Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com