Qué esperar de la jornada 2, Lástima que ya no podremos hablar de los duelos de viernes en la noche, incluyendo las visitas de Pumas, a San Luis, y de Cruz Azul a Juárez. Aun así, hay mucho por comentar sobre lo que vendrá este fin de semana.
Que siempre sí en el Azteca
Cuando llevamos más de un año esperando el cierre del Coloso de Santa Úrsula para que se prepare para la Copa del Mundo, todavía tendremos partidos este 2024. Por lo menos este, ante Gallos, y el de la jornada 5, ante Rayados, todavía los jugará el Ame en su casa.
Al Azteca le urge comenzar a remodelarse, ya que está lejísimos de ser un estadio mundialista, sobre todo si lo comparamos con los demás que serán sedes en el 2026, de los cuales ninguno necesitará modificación mayor.
Sin embargo, se aferran a seguir en su casa lo más posible, aunque en este caso es entendible ya que quieren ser festejados por sus aficionados tras su título. Ya estarán todos los titulares, y con un rival tan accesible se espera una fiesta total.
Eso sí, aún hay varias incógnitas, sobre todo si se quedarán los Rodríguez (Jonathan y Brian), Fidalgo y Cáceres, y si irán por algún refuerzo o el “Chicote” será el único. Solo les digo que ya me puse nervioso, y cada vez creo menos que el estadio Azteca realmente estará listo para albergar su tercer mundial.
Con más dudas que certezas
Por lo menos el Guadalajara ya le encontró salida a Alexis, aunque todavía tienen muchas incertidumbres para este torneo. ¿Seguirá Rangel en el arco, volverá “Wacho” o le dará chance a Whalley? ¿Repetirá a los tres jovencitos en la alineación titular? ¿Será Macías o debutará Cowell en la delantera central?
Eso y más debe definir Fernando Gago, y no será nada fácil en su siguiente reto: visitar el Volcán. Falta mucho para que veamos unas Chivas realmente como su DT las planea, pero de aquí a entonces podría ser muy tarde.
Mi granito de arena
André-Pierre Gignac logró su gol 200 en México, y no hay ninguna duda de que es un histórico. Cinco ligas, una Concacaf, cuatro títulos de goleo y un legado imborrable en el Futbol mexicano.
Lo malo es que cada que hablamos del francés, muchos traen a colación la interminable discusión sobre si es o no el mejor extranjero que ha venido a México.
Es imposible comparar épocas y posiciones, pero creo que aún están arriba los Marín, Cabinho, Reinoso y Cardozo, por lo menos. La mayor comparación es entre él y el “Principe Guaraní”, y no quería quedarme fuera de la conversación.
¿Quién fue mejor? Mucho depende de cómo vemos el debate que tiene varios prismas, y de cuántos años tenemos también. Los más jóvenes no conciben que ha habido algo más grande que Gignac, y los más veteranos a veces se quedan estancados en el pasado y desechan todo lo nuevo.
Son varias preguntas a responder: ¿quién fue mejor jugador? Creo que, en su punto más alto, el francés vence por poquito al paraguayo, sobre todo si consideramos que jugó mundiales, euros y Champions antes (y durante) su estancia en nuestro país. Cardozo también jugó mundiales, pero es mucho más difícil ganarse un lugar en la Selección Francesa.
Ahora, ¿quién hizo más en México? Eso está más complicado, ya que José Saturnino llegó a sus 23 años y se mantuvo por más de una década, rompiendo récords de goles y alzando cuatro ligas, mientras André-Pierre llegó a sus 30 y lleva ocho años y cacho, con menos goles pero más ligas conseguidas. Creo que, por el tiempo y que lleva algunos goles más (49 por ahora), me voy por poco con el Diablo Mayor.
Eso sí, el impacto de Gignac no se podrá medir sino hasta después de su salida. Toluca fue campeón justo al torneo que Cardozo se fue, y levantó un par más en cinco años, aunque se mantienen en sequía desde entonces. ¿Sobrevivirá Tigres a la era post-Gignac?
Personalmente, mientras los dos son espectaculares, me quedo con Cardozo por su amplio dominio y, sí, por nostalgia.
Pero ambos han sido magníficos, y es imposible llegar a una conclusión.
¡Hasta la próxima!
Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com