Qué nos dejó la jornada 2, Dos partidos y ya hay mucho de dónde cortar en el Clausura 2024.
Incógnita
Aquí dijimos que Pumas sería la mayor incertidumbre del torneo, y tras dos jornada se ha cumplido. Ganaron ante Juárez con polémica por el penal no marcado, y perdieron un partidazo en San Luis cuando estuvieron a nada de empatarlo.
Empezaron 2-0, se acercaron, tuvieron la del empate con el Memote Martínez, y justo segundos después cayó el tercero de los Potosinos. Fue un duelazo de ida y vuelta, donde tuvieron mucho más chances y jugaron mejor, pese a la derrota, que en su triunfo en casa la semana anterior.
Siguen Huerta y Julio en buen nivel, y por ahora Martínez será el titular sobre el lastimado Funes Mori, pero todavía no sabemos qué versión de la UNAM veremos cada fin de semana.
Paciencia
La Máquina de Anselmi aún espera su primer triunfo y su primer gol. La impaciencia está a flor de piel, ya que muchos aficionados hasta piden su salida cuando literalmente acaba de llegar. Se entiende que se esperaban mejores resultados ante Pachuca y Juárez, pero hay una estadística que da esperanza: goles esperados.
Esta nueva estadística es lo más cercano a medir cuántos goles “merecía” meter un equipo por partido. No es exacta y por supuesto que al final poco importa en comparación con los goles reales, pero cuando tus xG están por encima, lo que la estadística indica es que eventualmente tus goles reales van a alcanzarlos. En un encuentro puede variar mucho, pero en una temporada larga casi siempre termina siendo un número muy similar.
Cruz Azul fue ligeramente superior que Pachuca (1.67 contra 1.56) y bastante superior a Juárez (1.99 contra .79), y los goles esperados así lo indican. Es decir, deberían ya haber anotado tres o cuatro goles, y tarde o temprano los goles van a caer, más cuando recordamos que el mismo Ángel Sepúlveda había empatado en la J1 (pero fue anulado por nada) y que tuvo el penal del triunfo en la J2 (que terminó atajando Jurado).
Paciencia, Azules, porque esto apenas está empezando. Algunos, como Mier, ya están demostrando su calidad, mientras los demás refuerzos han dado destellos y están siendo injustamente señalados (como Piovi, quien ha sido objeto de las críticas pero ha sido claramente el mejor defensa del equipo).
Ahora, ante Mazatlán el colero este sábado, de poco servirán las estadísticas sin el triunfo, pero al menos podemos “esperar” que los goles pronto caerán.
Paternidad
Tigres comparte la paternidad del Guadalajara con el América, solo que ellos también los traen de hijos en Liguilla. No ha comenzado bien la era Gago, aunque, igual que Cruz Azul, ha “superado” en goles esperados a sus dos rivales, pero a diferencia de los Azules no han tenido más que José Castillo y Cade Cowell como altas hasta ahora.
Nadie está convencido con Rangel en el arco, Macías sigue con la pólvora mojada, y del gringo-mexicano vimos tan poco que no hay mucho que evaluar. Creo que la plantilla es demasiado corta como para pensar en repetir una final este año con todo y “Chicharito”, más cuando siguen dependiendo de jugadores de 22 años o menos.
La UANL, sin hacer mucho, los volvió a vacunar, y ya les han anotado ocho veces sin respuesta.
Lógica
América volvió al Azteca poco más de un mes después de conseguir la 14, y era obvio que ante el pobre Querétaro iban a seguir la fiesta ante su gente. Eso sí, la entrada no fue nada buena y las Águilas tardaron más de una hora en abrir el marcador ante un equipo que estacionó el autobús.
Todavía jugaron Fidalgo y Brian en medio de los rumores de sus salidas, aunque quien no fue convocado fue “Cabecita”. Abuchearon al “Chicote”, y posiblemente solo le quede un partido más al Ame en su casa hasta que se cierre rumbo al 2026. Por ahora, siguen siendo el rival a vencer, aunque todos los demás se reforzaron bien mientras los Azulcremas siguen con prácticamente la misma plantilla.
La mayor incógnita es… ¿dónde jugarán el resto del Clausura 2024, y en adelante?
¡Hasta la próxima!
Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com