Desde la Tribuna

Qué nos dejaron las jornadas 3 y 4, Hubo jornada doble en la Liga MX, y nos da chance de hablar de hasta dos partidos por equipo.

Por fin llega el triunfo

Cómo sufrió el Guadalajara, pero por fin sacó su primera victoria en la era Gago. En tres partidos podrían haber merecido más, y sin embargo, solo llevaban dos puntos ante Santos, Tigres y Tijuana.

Fue en un partidazo y de forma dramática, yéndose al frente tres veces hasta por fin conseguirlo, pero ya era hora del primer triunfo del Rebaño en el 2024. El 3-2 sobre Toluca ha sido uno de los mejores encuentros del torneo, y nos dio más conclusiones y también más preguntas sobre estas Chivas.

Ricardo Marín levantó la mano como el nuevo 9, anotando el del triunfo a 10’ del final, aunque Cade Cowell, quien banqueó a un Macías todavía muy lejos de su nivel ideal, tampoco lo hizo mal. “Pocho” Guzmán pasó de ser borrado a ser el capitán, los jóvenes siguen jugando mientras Rangel, pese a los errores, se mantiene como el titular en el arco. ¿Será Marín la respuesta, o eso se sabrá hasta el retorno de “Chicharito”?

Una máquina

Poco a poco se empieza a notar la mano de Anselmi en Cruz Azul. En sus cuatro duelos ha sido quien domina y propone desde el inicio, y en los cuatro han fallado goles increíbles, además de dos goles anulados por cuestión de milímetros.

Ante Mazatlán y Tijuana llegaron los primeros triunfos, importantísimos, y ambos muy parecidos. Estos Cementeros comienzan con mucha energía y proposición, atacando constantemente y manteniendo la posesión. La mala, y lo cual se puede explicar por lo corta que es la plantilla y el poco tiempo entre partidos (tres juegos en siete días), pero apenas consigue la ventaja, este Cruz Azul baja de intensidad y maneja los encuentros con más calma.

Todavía falta, pero se ve la mejoría poco a poco del proyecto Anselmi.

La figura del Ame

Con todo y rumores de salidas y jugar con algunos suplentes, el América está en la parte alta de la tabla junto a Monterrey y Tigres, con 10 puntos. Entiendo la frustración por el empate sin goles ante Necaxa, pero creo que era lógico que algún partido se les iba a dificultar, en especial por las dos rojas tempraneras (para mí, ambas injustas) que condicionaron el encuentro.

Lo destacable es que estas Águilas ya están rompiendo récords, pero no por anotar goles, sino por evitarlos: han comenzado con cuatro porterías en cero por primera vez en toda su historia, y Malagón está a 71 minutos de romper la marca histórica del club perteneciente a Adrián Chávez. Son ya cinco duelos sin concebir, contando la final de vuelta, y esa es otra de las fortalezas que ha implementado Jardine de la cual no se habla tanto.

Eso sí, ante Monterrey este sábado, en la ahora sí ya de a de veras despedida del Azteca, será su primera prueba real del torneo, ante uno de los dos rivales fuertes que tiene por el título.

Qué jugador

Pues parecía que todo lo que le hacía falta a los Rayados era un nuevo delantero. Y sí, Funes Mori es su histórico, pero ya se quedaba corto en comparación con los 9s que presumen Tigres o América.

Llegó Brandon Vázquez, mexicoamericano que sonó muchísimo para Chivas, y ha marcado la diferencia. Dos partidos de titular, tres goles, cada uno mejor que el anterior. Brandon ya la rompió en la MLS, ya llegó a la selección gringa, y va por la Liga MX. Él, más haber recuperado a los lesionados Canales, Berterame, Aguirre o “Tecatito”, han hecho de Monterrey el mejor equipo en este arranque de torneo.

Cayó el primero

Seguíamos en enero y ya tenemos al primer cesado del Clausura 2024. Se trata de Diego Mejía, a quien aquí habíamos alabado hace seis meses por poner a Juárez en lo alto de la tabla, y hoy, tras conseguir un punto (muy fortuito) de 12 posibles, lo han echado del equipo fronterizo.

Lástima, porque es uno de los pocos DT jóvenes mexicanos y tenía un proyecto interesante, pero los Bravos siguen en su interminable búsqueda por la relevancia.

¡Hasta la próxima!

Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com