Desde la Tribuna

Previa del Super Bowl LVIII, Ahora sí, solo nos queda un partido antes de los siete meses de nada. ¿Qué hay que saber antes del duelo entre Jefes y 49ers?

Los 10 mejores

Recientemente hubo cierta polémica porque Cam Newton —semirretirado— dijo que Brock Purdy es el décimo mejor jugador de San Francisco. Algunos lo toman como algo disparatado, pero yo creo que incluso fue dadivoso con el mariscal de segundo año.

Contémoslos: Trent Williams, Christian McCaffrey (ambos en camino al Salón de la Fama), Nick Bosa (jugador defensivo del año en 2022), Fred Warner, Deebo Samuel, George Kittle, Chase Young… ahora ahora, no hay debate. De ahí le agregaría yo a Kyle Juszczyk (el mejor “fullback” de la liga), Javon Hargrave y Kinlaw, Dre Greenlaw y Brandon Aiyuk, y entonces, sin contar a Hufanga que está lastimado, Purdy es fácil el 13º mejor de su propio equipo.

No es una crítica hacia él, pero genuinamente es el punto débil de los 49ers. Eso dice, primero, que tienen un equipazo, y segundo, que Brock todavía tiene mucho por crecer pero quien lo ponga entre los candidatos al MVP este año simplemente no ve los partidos, solo las estadísticas.

El talento, en general, está del lado del equipo californiano, salvo por la posición más importante…

El efecto Mahomes

La simple presencia del número 15 es la gran diferencia en este compromiso. Patrick tiene un halo de invencibilidad que solo se asemeja al de Tom Brady. Apenas es su sexta postemporada y ya empató en victorias a lo que hizo Peyton Manning en 18 años.

Además, es uno de los mejores “underdogs” (lo contrario a favorito) de la historia. Nomás 12 veces en su carrera no ha partido como favorito en un encuentro, y solo una vez no pudo cubrir la línea, ganando nueve de esos juegos, incluyendo ante Buffalo y Baltimore esta misma postemporada.

Los Jefes, por cierto, serán “underdogs” este domingo, lo cual me parece difícil de creer pese a que los 49ers ha sido el primer equipo favorito en cada duelo desde los Patriotas en 2017. De hecho, de los seis conjuntos que más partidos han sido favoritos el mismo año, ninguno lo ha sido más que San Francisco este año (20 veces), y ninguno de ellos pudo ser campeón.

Mahomes está en una carrera contra el tiempo, y si bien me niego a pensar que ya superó a los Montana y Manning, sí creo que eventualmente lo hará por sus números y anillos. Si bien no necesariamente debe alcanzar a Brady y sus siete títulos para ser el GOAT, sí creo que necesita al menos cinco para entrar en esa conversación. Si es campeón literalmente en su peor año estadístico, será un enorme argumento a su favor.

Las claves del triunfo para San Francisco:

1. Anotar 28 o más. Cuando han llegado a esa cifra este año han ganado 11 de 11 partidos. La cuestión es que Kansas City ha recibido tanto puntos… cero veces esta temporada. Eso sí, cada equipo que les anotó al menos 21 a los Jefes los venció, salvo los Bills en la ronda divisional. Básicamente deben aprovechar cada oportunidad a la ofensiva.

2. Correr y correr. Hoy SF cuenta con el mejor corredor de la liga, McCaffrey, quien será clave para mantener a Mahomes sentado y frío.

3. No desperdiciar ventajas. Muy fresco está que SF iba ganando 20-10 a KC faltando siete minutos en el Super Bowl hace cuatro años. 21 puntos sin respuesta después, Mahomes levantaba su primer trofeo y Shanahan tenía la segunda peor ventaja desperdiciada en la historia del SB, solo detrás de los 25 puntos que él desperdició con Atlanta tres años antes.

Para Kansas City:

1. Neutralizar a Deebo Samuel, la arma ofensiva más peligrosa de los 49ers.

2. Utilizar a Rashee Rice. Kelce es la opción más obvia de su ofensiva, por lo cual el receptor novato deberá aparecer y abrir las lecturas del mariscal.

3. Presionar a Purdy. Será el tercer mariscal más joven en jugar un Super Bowl, por lo cual el escenario puede pesarle mucho y llevarlo a cometer errores.

El pronóstico

Usher da flojera, Taylor Swift sí alcanza a llegar desde Japón y Kansas City gana 20-13.

¡Hasta la próxima!

Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com