Desde la Tribuna

Qué nos dejó la temporada 2023 de la NFL, Démosle un cierre a este año en la NFL con lo mejor y lo peor de la temporada que vio a los Jefes coronarse como bicampeones.

Un año lejos del mejor

Genuinamente este año no será recordado como uno de los más espectaculares de la historia. Más lesiones de lo común, en especial a mariscales: Burrow, Rodgers, Couisins, Herbert, Richardson, Jones… siempre hay algunas lesiones, pero especialmente en este 2023 tuvimos que conformarnos con los “highlights” de Josh Dobbs, Sam Howell o Mason Rudolph a falta de otras estrellas.

Tampoco hubo muchos duelos memorables, y si bien el Super Bowl tuvo un gran final, no fue un gran partido.

Un MVP poco memorable

Siguiendo en esa misma línea, el Jugador Más Valioso fue… solo el mejor jugador del mejor equipo, pero lejos de algo que pasará a la historia. Lamar Jackson tuvo solo 24 anotaciones por aire, 64.7 de QBR, 3,600 yardas, cinco balones sueltos y siete intercepciones. Si Mahomes o Allen tuvieran esos números hubieran sido criticados por tener un año mediocre, mientras Lamar recibió el premio al mejor jugador.

McCaffrey empató el récord de partidos anotando, y Tyreek Hill casi rompe el récord de yardas, pero ya sabemos que esta es una liga de mariscales. Creo sinceramente que es el MVP más débil de todo el milenio.

Los que se quedan… atrás

Cada vez la liga está más dominada por jóvenes entrenadores. Sean McVay fue el primero, pero de ahí siguieron los Shanahan, LaFleur, Stefanski, Sirianni, Taylor, Cambpell, McDaniel, Daboll, O’Connell, y este año llegaron los Ryans, Pierce, Steichen y Gannon. Justo este año también fue el último de los dos entrenadores más longevos: Bill Belichick y Pete Carroll (justo el primero suplió al segundo en Nueva Inglaterra en el 2000, y luego le ganó un Super Bowl).

Es decir, es muy claro que la vieja guardia ya está caduca, y que la sangre nueva es lo de moda.

Lo irónico del asunto es que el —ahora— entrenador más viejo de la liga, Andy Reid, es el mejor de todos, y quien ha ganado tres de los últimos cinco títulos.

Conferencias distintas

Todo este año dijimos que la AFC es mucho más complicada que su contraparte, y eso que no contábamos con el ascenso de CJ Stroud en Houston o el regreso de Joe Flacco que resurgiría a Cleveland.

El próximo año será igual o aun más pareja, con la llegada de Harbaugh a Los Ángeles, con Denver saliéndose del tema Russell Wilson, con los Bengalíes, Potros y Jets recuperando a sus mariscales, y con todo nuevo con los Patriotas.

La Americana está llena de grandes mariscales menores de 30 años (salvo Rodgers) y de condiciones frías como en Kansas City, Buffalo o Baltimore.

Mientras tanto, la NFC tiene pocos pasadores jóvenes (Jalen Hurts y Jordan Love son los más relevantes pero entrarán en su quinta temporada), siendo dominada por los Stafford, Goff o Dak. No nos olvidamos de Purdy, pero realmente no es un factor importante en el dominio de los 49ers.

Más bien, la Nacional tiene a entrenadores jóvenes y condiciones más agradables, como el calor de San Francisco o Tampa, o los domos en Dallas, Los Ángeles o Detroit.

Las características del campeón

El que levantó el trofeo no fue el mejor equipo del año, ni cerca. Tampoco fue la mejor plantilla. En ese caso hubieran sido Baltimore o San Francisco, respectivamente.

No, fue el equipo con más experiencia en los partidos importantes, y quienes tienen al mejor entrenador, mejor mariscal, arma aérea más confiable y a una de las dos mejores defensivas de la liga. Qué ilusos fuimos al pensar que este año sería distinto, cuando casi siempre, quien tiene todos esos argumentos, se termina coronando sin importar cómo les va en la temporada regular.

Hacia el futuro

Creo que el próximo año esta liga será mejor. Con Jim Harbaugh, Caleb Williams y hasta partidos en Brasil, habrá muchos temas que aquí, si todo sale bien, seguiremos analizando. Adiós NFL, te volveremos a ver en el draft en un par de meses.

¡Hasta la próxima!

Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com