Desde la Tribuna

Qué esperar de la jornada 8, Un clásico y otro partido que casi, casi es uno, es lo que nos trae este punto medio de la campaña.

¿Quién es favorito?

Según las apuestas, el América. Según el historial reciente, de los últimos tres partidos, también. Y según lo que pasó el torneo pasado, tan contrastante para ambos, igual. Y, también, por ser locales, deberían ser favoritos.

Sin embargo, uno viene en una mala racha y el otro jugando su mejor futbol en años. Y el efecto localía no será factor, ya que incluso se esperan igual o más Azules que Amarillos, con todo y que son “visitantes”.

Eso sí, no hay que sacar de proporción el mal paso del Ame. Algunos lo consideran una crisis, cuando son solamente dos sin ganar y suman una victoria en cinco encuentros. No es más que un bache, hasta cierto punto entendible por los dos torneos, lesiones, el bajo rendimiento de algunos y que es imposible mantener el nivel del torneo pasado. Al final creo que estarán bien y serán competitivos en liga y Concacaf , pero primero tienen que recuperar piezas.

Cruz Azul, por su parte, está jugando mejor que nadie este 2024, siendo la mejor defensa pero no porque se echan atrás, sino porque dominan tanto que sus rivales no tienen el tiempo de atacarlos.

Será una noche de clásico joven con mucha intensidad, gran ambiente y mucho en juego.

Gran oportunidad

Otro equipo que anda en un bache, mas no una crisis, es el Guadalajara. Tras seis victorias al hilo, contando Concacaf, todo iba bien para el Rebaño hasta los últimos cinco minutos ante Mazatlán. Cuatro días después pierden ante Necaxa y ahora resulta que todo se derrumbó en Verde Valle.

Sigo sin pensar que los Rojiblancos están para campeones, pero tampoco creo que sea para pegar el grito en el cielo tras un mal partido. Sí, el Necaxa fue superior, pero este sigue siendo un proyecto en construcción y con muchísimos jóvenes, que, normalmente, se equivocarán y tendrán dolores de crecimiento.

Enfrente tendrá al rival que los eliminó el torneo pasado, aunque desde entonces ambos cambiaron de DT. Pumas viene jugando bien y con mayor descanso, pero van a una plaza en la que simplemente nunca ganan.

En torneos cortos han ganado solo dos veces en 33 visitas, y ligan cinco derrotas en fila en el Akron.

Es, en otras palabras, una oportunidad inmejorable de tomar venganza, vencer a un rival de peso y retomar el rumbo para Gago y compañía. La UNAM es tercera de la tabla con seis seguidos sin perder, aunque se nota una enorme diferencia cuando están en CU y lejos de ahí. Además, no tendrá a Magallán, Caicedo, Molina ni el ya de por sí ausente Funes Mori.

Pinta para ser un partido “ganable” y que justo los catapultaría por tratarse de quien se trata, o bien un arma de doble filo y, ahora sí, meterlos en una crisis.

Duelo de caballos negros

Más allá de cómo hayan quedado anoche, Necaxa y Pachuca se han convertido en dos de los equipos más agradables del torneo.

No solamente porque el primero sigue invicto (sin saber cómo quedaron ayer), mientras el segundo es sublíder y el cuadro más goleador, sino porque lo están haciendo con plantillas repletas de jóvenes.

Los Rayos tienen a Monreal y Jurado, principalmente, mientras los Tuzos están con otra nueva camada: ya se fueron los Chávez, Álvarez o Isaís, mientras Erick Sánchez se queda como figura (próximo a irse a Europa, esperemos) liderando a los cachorros: Pedraza, C. A. Sánchez o Bryan González, por decir algunos.

El trabajo de Almada, y en menor medida de Fentanes, han sido magníficos, y son de los proyectos que valen la pena: son competitivos, vistosos, y le dan oportunidades al joven talento mexicano.

A evitar la cuarta

Los que sí están pasando por una crisis son los Cafetaleros. Habían comenzado bien el año, con dos victorias y un empate, pero hoy suman tres derrotas en fila. La buena es que vuelven a casa, a Tuxtla, y que reciben a los Lobos, uno de los equipos más accesibles del calendario. ¡A levantar!

¡Hasta la próxima!

Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com