La importancia de la Concacaf, Cinco mexicanos siguen vivos tras el papelón del Toluca. ¿Qué significa ganar este torneo y por qué es más importante para unos que para otros?
El premio mayor
Lo particular de esta edición de la Concacaf es que es la última que dará boleto directo al primer mega Mundial de Clubes, a jugarse en Estados Unidos a mediados del 2025. Ya están instalados ahí los últimos tres campeones, es decir, Monterrey, Seattle Sounders y León, así como varios gigantes europeos como Real Madrid, Bayern, Inter, City, PSG o Chelsea, y en general los campeones continentales de todas partes del mundo.
Será un evento como no hayamos visto antes, y más allá de las nulas posibilidades de ganarlo de algún club mexicano, sí significa codearse con los equipos más grandes, lo cual debería llevar a los clubes que participen en esta edición a darle su correcta apreciación (incluso más que el campeonato local).
La diferencia
Aun sin saber cómo quedaron en el primero de tres clásicos nacionales en diez días, las prioridades de Azulcremas y Rojiblancos son totalmente distintas. El América debería pelear por ambos torneos hasta donde les alcance, y si no llegan a la final en ninguno de los dos será un fracaso.
El Guadalajara, si llegara a eliminar a su máximo rival, habrá salvado el semestre entero, casi que sin importar lo que sea que pase después. En otras palabras, si las Águilas caen ante Chivas habrá sido un fracaso total; al revés solo será una derrota dolorosa y la oportunidad desperdiciada de tener su mayor logro posible actualmente.
No lo digo por el historial de ambos conjuntos, sin duda los dos más populares y ganadores del país, sino porque su actualidad es muy distinta, en especial en el valor y nivel de sus plantillas.
Unos llegan humillados tras ser goleados el sábado; los otros, con el pecho en alto por golear al hermanito del Rebaño. Es un clásico y todo podría pasar, pero sí veo a un equipo, el que jugó el sábado en Guadalajara y se quedó ahí todos estos días, como favorito.
Impensable
Con su archirrival con boleto en mano al Mundial de Clubes, en la UANL se han puesto como prioridad ganar la Concacaf este mismo año. Sería una catástrofe para Tigres ver que Rayados esté jugando en el gabacho el verano del próximo año mientras ellos no. Se ha notado un poco en los encuentros recientes, habiendo utilizado un cuadro “alterno” en el Nemesio Díez el domingo y a sus titulares el martes en Orlando.
Con todo y ello, “sobrevivieron” el partido de visita para cerrar la eliminatoria en casa, tal como lo hicieron en la ronda pasada ante Vancouver. Con todo y su vasta plantilla, al equipo de Siboldi le está costando de más competir en ambos torneos, pero tengan por seguro que, si los fuerzan a escoger, se irán por la Conca antes que la liga.
Duelazo
Después del América-Chivas, sin duda el mejor duelo es el Rayados-Cincinnati. Esta noche será la ida, en el retorno de Brandon Vázquez a Cincinnati, donde pasó cuatro temporadas y saltó a la fama. El actual líder de la Liga MX contra el que ganó la Supporter’s Shield de la MLS el año pasado; es decir, la mejor escuadra de la temporada regular.
En otras palabras, veremos un partido entre dos de los mejores equipos de nuestra zona.
Con puro juvenil
El Pachuca me sigue sorprendiendo. Ganó su juego ante Juárez con el XI promedio más bajo de la Liga MX de todo el milenio (22 años), y después se metió a la casa de uno de los conjuntos más regulares de la MLS, el Philadelphia Union, y les sacó un empate sin goles muy valioso.
El balance
No puedo afirmar con tanta confianza que todos los mexicanos avanzarán sin problemas como en la ronda pasada (cuando solo el Toluca nos falló increíblemente), pero sí creo que al menos cuatro estarán en cuartos.
En aguas no descubiertas
No pensé que nunca escribiría estas palabras, pero esta noche Lionel Messi, cuatro veces campeón de la UCL, debutará en Concachampions. Él y el Inter Miami buscarán, también, ir al Mundial de Clubes.
¡Hasta la próxima!
Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com