Desde la Tribuna

La convocatoria (real) de la Nations League, Hace un par de semanas salió una lista de 60 “preseleccionados” que más bien parecía incluir hasta a jugadores retirados. Este martes ya salió la lista real, y nos deja bastante de dónde cortar rumbo a los duelos de la Concacaf Nations League el 21 y 24 de marzo.

Las sorpresas

Pocas sorpresas podía haber entre los 23 finales gracias a que los números asignados nos “spoileaban” los que iban a quedarse. Aun así, hay más de un nombre que, gratamente, no pensábamos que estuvieran aquí.

Primero, dejarnos de la absurdidad de Toño Rodríguez. El arquero de un equipo que no gana desde noviembre, que además a veces comparte la portería con otro arquero de 43 años (Corona) no tenía mucho sentido, y con justicia le dio su lugar a alguien que sí lo merece: Julio González.

Ochoa y Malagón son los inamovibles hoy en día, y la única disputa, sobre el tercer portero en la lista, hoy la ganó Julio sobre Toño y Carlos Acevedo.

En defensa hay dos nombres jóvenes que, si bien la sorpresa es bienvenida, difícilmente verán minutos: el de América, Israel Reyes, y el de Chivas, Orozco Chiquete. Fuera de ellos tenemos a nuestra dupla de centrales usuales (Johan y Montes), más los dos laterales izquierdos y derechos recurrentes (Gallardo/Arteaga y Sánchez/Araujo).

En el medio campo son casi los mismitos que fueron a Catar (menos HH, más Erick “Chiquito” Sánchez, de enorme torneo con Pachuca), con el regreso de Charly Rodríguez, figura de la Máquina, tras ausencias en convocatorias recientes.

Adelante tampoco hay sorpresas, con Antuna, Quiñones, Orbelín y “Chucky” como extremos/creativos y la dupla Santiago Giménez/Henry como nueves.

Las ausencias

Lógicamente más de la mitad de los enlistados iban a ser cortados, pero de algunos sí nos toma por sorpresa. “Chino” Huerta, de un nivel mucho más bajo este torneo en comparación con el anterior, cepillado. Raúl Jiménez, quien no ha jugado mucho con el Fulham, cepillado. Los que “regresaban”, Jona y “Pocho” Guzmán, también cepillados. Kevin Álvarez, cepillado, y hoy claramente perdiendo la batalla por la lateral derecha de la selección.

Varios de los jóvenes que podrían haber visto minutos aprovechando un torneo con tan poca importancia, como Marcel, Huescas, Carrillo, Campos, Ambriz o Medina, también fueron cortados.

El saldo

Al final serán diez “europeos” (Ochoa, Montes, Johan, Araujo, Sánchez, Chávez, Edson, Orbelín, Lozano y Santi), cuatro americanistas (Malagón, Reyes, Quiñones y Martín), tres Rayados (Gallardo, Arteaga y Romo), dos Chivas (Chiquete y “Piojo”), dos celestes (Antuna y Charly), un Puma (Julio) y un Tuzo (“Chiquito” Sánchez).

No hay Tigres, no hay Diablos, y solo hay tres jugadores menores de 23 años (Santi, Julián y Orozco).

Ahora sí vale

En otros temas, ¿recuerdan cuando la MLS ya nos rebasó porque ganaron un torneo jugado exclusivamente en el gabacho (y Canadá) y sin ser oficial? Pues bueno, entonces dijimos aquí que el que sí importaba era el de Concacaf, y hasta ahora, los dos duelos entre Liga MX y MLS han sido totales palizas de los nuestros.

Pachuca, con un cuadro plagado de jóvenes más las estrellas Rondón o Idrissi, no solo eliminaron al Filadelfia Union, uno de los equipos más exitosos y regulares de los últimos años, sino que les propinaron un contundente 6-0.

Tigres, sin Nahuel Guzmán (fuera el resto del torneo), recibió al Orlando City en el Volcán y los estaba goleando 4-1 (terminó 4-2 pero el partido ya estaba definido). Además está el Monterrey-Cincinnati, con ventaja para los regios, con el cual podría confirmarse la barrida a favor de los mexicanos.

Hasta que los gringos no nos ganen consistentemente en este torneo, el que sí vale y te da un boleto al Mundial de Clubes, y donde se juega a ida y vuelta, ni siquiera voy a considerar el debate absurdo de que “ya nos rebasaron”.

Al final, habrá cuatro mexicanos en cuartos, y todos serán favoritos.

¡Hasta la próxima!

Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com