Desde la Tribuna

Qué esperar de la jornada 12, Es la última antes del paro por fecha FIFA, y tenemos otro clásico nacional como duelo estelar este fin de semana.

No significa mucho

Algunos “chivahermanos” ya están optimistas con el clásico por lo que pasó el miércoles. Sí, terminar metiéndole un sustito y venciendo al América era más de lo que se esperaba, pero eso no es, para nada, indicativo de que volveremos a ver lo mismo esta noche.

Es más, si bien descubrieron algunas fallas en la defensa Azulcrema, para mí más bien indica que, cuando América se quiso poner las pilas y atacó un poco, logró dos goles que acabaron con toda esperanza Rojiblanca. ¿Hacer el marcador más honroso será suficiente para que Gago mantenga su chamba?

Si se viene otra derrota ante el acérrimo rival será difícil argumentar que el argentino merece quedarse, cosa que sigo creyendo. Además, el Rebaño podría caer del noveno hasta el 12º, y hasta el “play-in” estaría en peligro.

El América ya cumplió con su prioridad, por ahora, avanzando en la Concacaf y teniendo un camino bastante sencillo rumbo a la final, pero otro triunfo en la Perla Tapatía sería agregar sal a la herida y poner el último clavo en el ataúd de Chivas.

Duelo de pretendientes

La jornada cierra en domingo con el precioso Toluca-Pumas, en un horario bastante decente. Los Diablos no están jugando particularmente bien, mas llevan cuatro sin perder y ya escalaron al quinto lugar de la tabla. Se han sobrepuesto a la debacle ante el Herediano, a errores de Escobar y a que casi corrieran a su DT, Paiva.

Pumas lleva tres juegos seguidos recibiendo de a tres, sin ganar, y de visita en todo el torneo aún no conoce la victoria. Aun así, algo me dice que los Auriazules van a competir y tal vez hasta llevarse los tres puntos en la Bombonera. Sus propios errores les costaron ante Xolos, pero vienen de recuperar a Funes Mori y de tener el mejor partido del “Chino” Huerta en el torneo.

Es un bonito duelo entre dos equipos que no están en la corta lista de candidatos serios (que hoy podría solo tener a Rayados y Águilas), pero sí creo que los veremos en Liguilla dando pelea. ¿Quién va más en serio? Lo descubriremos mañana.

Regreso a casa

Tras casi un mes Cruz Azul vuelve al Azul. Desde el 17 de febrero, en aquella gran noche fría ante Tigres, la Máquina no jugaba en la Colonia Noche Buena, algo que les vendrá muy bien.

En frente tendrán a un Necaxa siempre aguerrido y que solo ha perdido uno, justo cuando se quedó con diez. Tal vez por primera vez en el torneo hay dudas reales del alcance de los Celestes, y por ello este partido es crucial para definir cómo estará el humor de los aficionados en estas dos semanas de descanso.

La “buena” es que ya no tendrán que salir muy lejos hasta mayo (bueno, salvo el amistoso ante el América en Los Ángeles), ya que, contando este duelo, de sus últimos seis juegos, cuatro serán en la Ciudad de México, y las únicas salidas son a Puebla y Toluca.

Será un gran e intenso duelo en el que los Celestes deben partir como favoritos ante los Rayos.

Con todo y por todo

Pocos hablan del buen torneo que ha tenido Rayados. Sí ha salido chato algunas noches, pero de 15 encuentros en 2024 han ganado 11, empatado cuatro y se mantienen invictos. Son superlíderes y ahora visitan a un Atlas que no ha ganado en seis partidos, y aun en el Jalisco deberían ser favoritos para mantenerse en la cima.

Además, en la Concacaf, nada más y nada menos tendrán que medirse con el Inter Miami. Aquí dijimos hace dos días que todos los mexicanos deberían ser favoritos en sus duelos de cuartos de final, y ese es el caso: América, Pachuca y Tigres deberían avanzar sobre Revolution, Herediano y el campeón de la MLS, el Columbus Crew, y con o sin Messi (quien salió lesionado el miércoles) el Monterrey debería eliminar a los de Rosa y tener clásico regio en semis. La Liga MX ha ganado sus cuatro duelos ante la MLS, y esperamos que esa cifra llegue a siete. Rayados, calladitos, es junto a América el favorito para dobletear.

¡Hasta la próxima!

Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com