Desde la Tribuna

México vs Panamá: oportunidad de venganza, No solo estoy en contra de la Nations League de Concacaf, sino que es una exageración jugarla cada año. La última vez que jugamos una semifinal de este torneo terminamos humillados y sin DT, y eso fue apenas hace nueve meses. Ahora, versus Panamá, lo importante es llegar a una eventual final ante Estados Unidos y romper la terrible racha de siete sin ganarles.

El rival

Para los Canaleros será un partido emotivo. Será su primer duelo desde el fallecimiento de Luis Tejada, máximo anotador de su selección y viejo conocido del Futbol mexicano, y hasta se espera que usen una camiseta conmemorativa.

Eso sí, pese a que es un rival que ha subido muchísimo su nivel en los últimos 11 años, es precisamente desde la Copa Oro 2013, cuando nos vencieron dos veces, que no perdemos ante ellos. Son 11 victorias y dos empates desde entonces, y en la ocasión más reciente, la final de la Copa Oro del año pasado que permitió que Jaime Lozano se quedara en el Tri, los vencimos de último minuto gracias a Santiago Giménez.

No es un rival fácil desde hace mucho, pero sí debemos partir como favoritos en el AT&T de Dallas.

Lo que está en juego

Es casi imposible que este torneo sin mayor importancia le cueste la chamba a Jimmy (como le pasó a Cocca), menos a un par de meses de la Copa América. Aun en el peor escenario, no habrá movimientos mayores, y creo que lo que está en juego es más subjetivo.

Una eventual final ante nuestro rival acérrimo sería un arma de doble filo, con la oportunidad de generar (o destruir totalmente) la confianza en este proyecto. Ya comenzaron algunos medios con la toxicidad, sobre todo porque no veíamos a la selección desde diciembre, pero hay que recordar que lo importante es definir si Lozano es —o no— el DT ideal para el 2026, y eso se definirá este verano.

La alineación

Pese al mal paso de la Salernitana, y a que Malagón cada vez le pisa más los talones, creo que Ochoa seguirá como titular. La dupla Montes-Vásquez es de lo poco inamovible, mientras la jerarquía de Sánchez y Gallardo harán que sean titulares en las laterales sobre Araujo y Arteaga.

Adelante podemos esperar al “Machín”, Chávez, y ya sea a Erick Sánchez, Charly o Romo. Antuna por derecha, “Chucky” (quien en su último partido con la verde jugó terrible pero se coronará campeón en Holanda) por izquierda, y adelante… algo me dice que irá Henry sobre Santi. Ese es el XI que esperamos, aunque no necesariamente el que queremos.

El tema “Machín”

Hablando de Edson Álvarez, no quería dejar pasar sus declaraciones con el reconocido periodista deportivo el “Burro” Van Rankin. ¿Qué dijo? Que pese a su gran relación con Gerardo Martino, por alguna “extraña razón” no jugó ante Argentina en Catar.

Ahí comenzaron las teorías conspirativas, cada vez más absurdas, sobre que el “Tata” vendió ese partido para que su país natal avanzara.

Amigos, déjenme darles un dato. Desde 2006 los hemos enfrentado nueve veces, incluyendo en tres mundiales, Copa América y amistosos. Pues bueno, hemos empatado una vez y hemos perdido el resto, incluyendo 3-0, 4-1 y 4-0.

Si perdemos ante la Albiceleste no es porque nos vendimos o porque nos faltó un jugador (aunque debiera haber jugado), sino porque simplemente es lo normal. Por alguna razón le competimos a Brasil o Francia, pero con Argentina no podemos desde 2004.

Ese mencionado 4-0, que fue en 2019, fue la primera derrota del “Tata” con México, cuando intentó jugarles al tú por tú. Por ello cambió su estrategia por completo en 2022, intentando anularlos, y le salió por 60 minutos. Lo único que podía arruinarlo era una genialidad… y tuvieron dos. Timorato, sí, pero creo que era lo mejor que podíamos hacer ante el eventual campeón del mundo.

Esa misma selección que muchos desdeñan y desprecian ahora resulta que debió ganarle a Argentina pero Martino se vendió. ¡Háganme el favor! El “Tata” fue un inepto y nos eliminaron por ello pero dejemos, finalmente, las conspiraciones de lado.

¡Hasta la próxima!

Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com