Desde la Tribuna

Qué esperar de la jornada 16, Es la penúltima fecha, y todavía hay mucho por definir.

Clásico disparejo

El Ame visita CU pensando más en Pachuca que en uno de sus acérrimos rivales. Si bien Pumas no ha perdido en todo el año en casa, deben agradecer que los Azulcremas tendrán que enfrentar a los Tuzos el martes por la ida de la Concachampions, porque le darán prioridad a ello porque hoy son mucho más equipo.

El América ya casi amarró el liderato, y aun perdiendo ante la UNAM podrían asegurarlo en la última fecha ante el colero Puebla, por lo cual pueden darse el lujo de poner un cuadro alterno. Poco se habla de que sería el segundo liderato consecutivo, algo que solo ha pasado una vez en torneos cortos, y con una escuadra que tal vez no esperarían: los Xolos del “Piojo” Herrera entre el Apertura 2016 y Clausura 2017.

Pumas, jugando más regular que bien, llevan tres seguidos sin perder y sin recibir gol, y ya prácticamente aseguraron un puesto en el “play-in”. Sus esperanzas de algo más son escasas, pero deben comenzar con un triunfo en el clásico capitalino. ¿Seguirá Lema escuchando a sus aficionados? ¿Colocará a los refuerzos de inicio como Quispe o Funes Mori, claves en la victoria ante León? ¿Banqueará a Salvio por Leo Suárez, un movimiento que a todas luces les beneficiaría? Todo eso está en juego en un clásico entre un equipo “relajado” y distraído y otro que se juega una chance en Liguilla.

Dos pájaros de un tiro

No solo Chivas tiene chance de ganar su cuarto partido seguido y enracharse rumbo al clásico tapatío y la Liguilla, sino que en frente tendrá un rival directo en esa lucha. Los Gallos, que sorpresivamente perdieron ante Mazatlán, seguramente estarán en el “play-in”, mientras el Rebaño solo está ahí por diferencia de goles. Un triunfo en el Akron los catapultará casi seguro a los primeros seis, quitando a Querétaro del camino.

El proyecto Gago ha sido de altibajos pero parece que seguirá, a esperas de lo que pase con Hierro. Pese a la terrible racha en marzo puede que el cierre de torneo embalará al Guadalajara y, tal vez, se metan directo a cuartos.

A no descuidarse

La Máquina tendrá su cierre de torneo en el Azul ante un Atlas ya eliminado, en un raro encuentro que será el único del domingo. En el papel Cruz Azul debería dominar y vencer, pero recordemos que este tipo de partidos suelen complicársele, especialmente ante unos Rojinegros que solo ha vencido una vez en sus últimos cinco duelos.

Los Celestes aún pueden terminar sublíderes, algo que les beneficiaría mucho de cara a la Liguilla, mientras Antuna busca ser el primer campeón goleador mexicano del Azul desde Carlos Hermosillo. “Ningún rival te regala nada”, dijo Anselmi sobre Puebla, y en este partido aplica lo mismo: a cerrar bien, no bajar el ritmo y prepararse para el encuentro más morboso del torneo en Toluca.

¿Duelo de Liguilla?

Quién lo hubiera dicho, pero Necaxa se meterá al Volcán con posibilidades de hundir a Tigres en el “play-in” y calificar directo. Es un duelo que fácilmente podría repetirse en mayo, con un equipo superando toda expectativa y el otro dando de qué hablar pero por lo extra cancha y su eliminación ante Columbus.

Unos Tigres con muchas dudas, con dos leyendas lesionadas (Nahuel y Guido) y con la incertidumbre de la continuidad de Siboldi se juegan la vida ante los Rayos.

El torneo más parejo

A falta de dos jornadas ya hay siete eliminados, con León posiblemente cayendo también este fin de semana. Aun así, este puede ser el torneo más parejo en muchos años, con solo seis puntos separando al segundo del décimo.

Equipos como Pumas o Gallos podrían todavía quedar eliminados o meterse entre los primeros seis, mientras que, detrás de América y Monterrey, los dos favoritos —mermados por la Concachampions, eso sí— vienen un montón de candidatos que solo la Liguilla sabrá si están o no para campeones: Toluca, Cruz Azul, Tigres, Pachuca, Chivas y hasta Necaxa.

Se viene un gran cierre de torneo y (esperemos) una magnífica Liguilla.

¡Hasta la próxima!

Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com.