Desde la Tribuna

¿Qué esperar de la gran final?, Ahora sí, estamos a nada de comenzar la final de finales. ¿Qué historias hay a seguir en el América-Cruz Azul?

¿Cuál tendencia seguirá?

Depende de quién quieren que gane van a creer que todo está puesto para que la historia se repita o se revierta. Tal como en 2013, otra vez será en 23 y 26 de mayo, otra vez en el Azul y en el Azteca, otra vez con un portero michoacano en el Ame y con un jugador con rumores de irse a Arabia.

También, como en el intento de revancha 1.0 en el 2018, llegan como el 1 y 2 de la tabla, con un DT de habla portuguesa en la final y tras que los azules estén en su primer torneo de regreso en su antiguo estadio y con nuevo director deportivo. Además, esa final del 2018 fue cinco años y medio después de la del 2013, misma distancia que ha pasado al día de hoy.

Ya sea que seguirá la tendencia de finales del América desde 2005 (ganada-perdida-ganada) y la del clásico nacional (que ninguno que haya avanzado ha sido campeón desde 2007), o bien que quien elimina al “Tano” Ortiz en semis tampoco es campeón (en cuatro intentos, faltan Cruz Azul y Columbus), forzosamente una racha se romperá este domingo.

El historial

¿Podemos empezar a considerar el clásico joven a la altura del clásico nacional? América y la Máquina no solo son los dos equipos con más finales, Liguillas, triunfos y superlideratos tienen en la historia, sino también es el partido que más se ha dado en Liguillas y en finales.

Esta será la quinta, y todas las anteriores también cerraron en el Azteca. La primera la ganó Cruz Azul en el primero de sus tres títulos seguidos. De ahí en adelante fueron todas amarillas: en 1989, 2013 y 2018.

Línea por línea

Hablemos, ahora sí, de los duelos. En la portería están tal vez los dos mejores arqueros del país, aunque le daremos la ventaja a Kevin Mier porque su potencial es mucho mayor y porque está a esta altura apenas en su primer semestre, mientras Malagón tiene varios años como profesional y apenas este último ha conseguido la relevancia.

En defensa, pese a que el América fue la número 1, tenemos que dársela también a Cruz Azul por la ausencia de Cáceres y porque Ditta volvería. La tercia con Piovi y Salcedo, más a veces Lira, y quien sea que ande en las laterales es muy sólida, mientras que Lichnovsky, Araujo y Juárez está un pasito debajo. En las laterales tal vez América tendría ventaja, pero más porque la Máquina no juega con laterales naturales.

En el medio campo la balanza se inclina al otro lado. Fidalgo, Jonathan y Richard, además de Diego Valdés es seguramente el mejor medio campo de la Liga MX. Del otro lado son jugadores sólidos y que han crecido muchísimo este semestre, como Charly, Guti y “Lolo” Faravelli y tal vez hasta Rivero, quien juega en cualquier lado de la cancha, pero hay que darle la ventaja a los azulcremas.

Adelante están Rotondi, Antuna y Sepúlveda ante Dilrosun, Brian, Zendejas, Quiñones y Henry Martín. Por puro nombre es más potente la del Ame, y así pasó durante el torneo. Los celestes fueron los que más generaron peligro, pero América fue el más efectivo. Ventaja, amarillos.

En la dirección técnica hay un empate técnico. Anselmi se comió vivos a casi todos sus rivales, pero el que más supo cómo jugarle fue precisamente Jardine. Será una verdadera batalla de estrategas, y ahí estará la diferencia.

Es un empate esto, que demuestra lo pareja que será la final y que los dos mejores equipos del torneo llegaron hasta aquí.

¿Qué esperamos?

Cruz Azul ha jugado mejor de visita esta Liguilla, pero sobre todo ha aprovechado las idas y manejado las vueltas, que creo que volverá a pasar. Deberá salir con todo a tomar la ventaja esta noche, y aguantar los embates del América y del “Gato” Ortiz el domingo.

¿La 15 y bicampeonato o la décima y revancha? Lo descubriremos un 26 de mayo otra vez. En esta Liguilla le he atinado a cinco de seis resultados, y creo que llegará la décima.

¡Hasta la próxima!

Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com.