Desde la Tribuna

Conclusiones de la temporada de Futbol europeo, Solo falta un partido en toda el año futbolístico, la final de la UCL de la cual hablaremos el sábado, pero podemos ir repasando qué nos dejó esta temporada.

Campaña de sorpresas

De vez en cuando surge un equipo sensación solo por un año. El Leicester de 2016, el Mónaco de 2017, el Ajax 2019. Este año, sin embargo, como nunca hemos visto al menos un cuadro sorpresa.

En Italia surgió el Bolonia de Thiago Motta, posible nuevo DT de la Juve; en Inglaterra el Aston Villa de Unay Emery; en España el Girona; en Francia el State Brestois; y en Alemania no solo la enorme temporada del Leverkusen, que consiguió su primer título de liga pero lo hizo de forma invicta y con todo y Copa, sino también el Stuttgart, quien hace poco estaba en segunda, relegando al Bayern Munich al tercer puesto.

Todos esos equipos engalanarán la próxima Champions, y nos recuerdan que, en ocasiones, el Futbol todavía nos puede dar una grata sorpresa.

El mejor equipo del mundo

No es el que levantará la Orejona este sábado. Ya sabemos que el Madrid gana la Champions hasta cuando no quiere, pero el conjunto que mejor juega al Futbol en los últimos cuatro años es el Manchester City.

Ganaron el triplete, se les fueron Gundogan, Mahrez, Laporte y Palmer, Haaland bajó mucho su producción, se lesionó De Bruyne… y de todos modos ganaron la Premier para sorpresa de nadie. Sí, el Real Madrid los ha eliminado dos veces en este periodo, pero ambas de forma milagrosa y con la mística que solo ese cuadro tiene, pero es indudable que el equipo de Pep es el más poderoso del mundo, y ser campeón de Inglaterra cuatro años seguidos es algo que nunca se había visto.

Eso sí, falta esperar los posibles castigos por “fair play” financiero que podrían, en el peor de los casos, mandarlos a segunda y desmantelar su plantilla, pero en estos cuatro años nadie ha jugado mejor a la pelota.

¿Malacostumbrados?

No sé si es que el nivel general del Futbol ha bajado o que simplemente ya no tenemos a los dos monstruos de siempre y el vacío que dejan es imposible de llenar.

En la primera temporada completa sin Messi ni Ronaldo nadie ha estado ni cerca de llenar sus zapatos, y más cuando vemos que los que ahora son goleadores son Dovbyk o Lautaro Martínez con números que hubieran sido terribles para esas dos bestias. El dominio por 15 años de Cristiano y Lionel nunca se había visto ni se volverá a ver, y cuando jugadores como Mbappé, Haaland o Vinicius hoy están llamados a tomar ese lugar, es evidente que todos están muy lejos.

Entonces, ¿qué creen ustedes? ¿El nivel general del Futbol ha bajado o simplemente volvimos a la normalidad? También es cierto que ya no tenemos tampoco a los Neymar, Bale, Benzemá, Suárez, Iniesta o Mané, y creo que nos espera una larga época en la que varios puedan alzar la mano como el mejor del mundo, aunque sea muy lejos a lo que estábamos acostumbrados.

Con dinero baila el perro

Por último, por más que surgen equipos sensación a veces, lo evidente es que, hoy en día, para mantenerte constantemente en la élite deben tener un presupuesto elevado.

Veamos, por ejemplo, al Barcelona. Sus problemas hoy son múltiples, pero el principal es la lana. Los Culés estaban acostumbrados a tener una de las dos mejores plantillas del mundo… hoy están como en el octavo lugar, y la tendencia es a empeorar. Ya anunciaron a Hansi Flick (de lo poco bueno que había disponible), pero el talento está muy lejos de lo que tenían antes.

También está la Juventus, acostumbrada a dominar Italia, que pasa por una crisis económica y hoy ve muy lejanos ya esos nueve Scudettos seguidos. Ni qué decir del Milán, que tienen una liga en 13 años y quienes su llegada a la semifinal de Champions el año pasado hoy parece más accidente que mérito.

Tristemente, la historia y grandeza quedan a un lado y es la cartera la que hoy manda aunque, este año más que nunca, nos han recordado que el Futbol aún nos puede dar sorpresas.

¡Hasta la próxima!

Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com.