Desde la Tribuna

Previo de la Euro 2024: grupo B, En menos de una semana comienza la Euro, y hoy toca repasar el grupo de la muerte.

España

¿Cómo llegan? Del equipo de Luis Enrique solo cenizas quedan. ¿De los tricampeones de Europa/Mundial? Nada de nada. En la Euro pasada se quedaron cerca, perdiendo en semis ante el eventual campeón, pero es la única eliminación ante una potencia desde que ganaron la Euro 2012.

El fracaso en Catar terminó la era Luis Enrique para traer a alguien de mucho menor perfil: Luis De La Fuente. Pese a comenzar mal la eliminatoria, perdiendo ante Escocia, tomaron rumbo poco a poco. Fue con De La Fuente que volvieron a levantar un trofeo tras más de 10 años. Sí, una Nations League en penales ante Croacia, pero un trofeo a fin de cuentas.

Sin embargo, las dudas permaneces. ¿Unai o Raya en el arco? ¿Morata o Joselu de 9? ¿Cuántos jóvenes serán titulares, como Pedri, Yamil, Nico, Cubarsí? El talento de antes simplemente no está, y ellos suelen ser sus propios peores enemigos.

DT: Luis De La Fuente. De 62 años, acostumbrado a dirigir selecciones juveniles.

Figura: Rodri. Es el único español que podría declararse el mejor del mundo en su posición, aun si esta no es muy vistosa.

Mejor escenario: tienen un millón de pases por partido otra vez pero, por fin, encuentran cómo convertirlos en goles. Son efectivos, controlan el balón, llegan a semis… y ahí se quedan.

Croacia

¿Cómo llegan? Su generación dorada está en las últimas. Ya no están Rakitic ni Mandzukic, mientras Modric tiene 38 y ya ni es titular en el Real Madrid. Hay algunos jóvenes, como Livakovic y Gvardiol, pero es un equipo viejo con varios titulares por arriba de los 30 (Kramaric, Budimir, Brozovic, Kovacic).

Pese a que en Copas del Mundo brillan, la Euro simplemente nunca se les ha dado. Nunca han superado una serie a ganar o morir, perdiendo hace tres años justo ante España en octavos.

Es un equipo idéntico al que logró el tercer lugar en Catar: no dominantes ni espectaculares pero siempre muy difíciles de vencer.

DT: Zlatko Dalic. Llegó justo antes del mundial 2018 y ha tenido ya un subcampeonato del mundo y otro de NL.

Figura: Josko Gvardiol. No me fui con Modric como todo el mundo, sino con el segundo central más caro de la historia. Alto, rápido, agresivo, pieza crucial del Man City.

Mejor escenario: otra vez pasan en tiempos extras y penales y llegan, por primera vez, a semis… y ahí se quedan.

Italia

¿Cómo llegan? Un campeón defensor que no está entre los favoritos… ese es Italia, que ha pasado tres años terribles desde aquel triunfo en Wembley.

Mancini los dejó botados para irse a Arabia, se quedaron sin mundial ante Macedonia del Norte, y varias de sus figuras bajaron de nivel o se retiraron, como Chiellini, Bonucci, Verratti e Immobile. Ah, y Sandro Tonali, de los pocos que surgieron desde entonces, fue castigado por apuestas ilegales.

Ahora son Retegui, Cambiaso, Acerbi o Frattesi las nuevas caras de una Italia diferente (peor) a la de su sorpresivo título.

DT: Luciano Spalletti. Es la única razón del optimismo italiano, la mente detrás del Napoli campeón. Llegó de improvisto pero es el hombre ideal, intenso, inteligente y experimentado.

Figura: Nicolo Barella. De los pocos sobrevivientes de la Euro anterior, un todo-terreno importantísimo para el Inter.

Mejor escenario: Spalletti hace magia, Retegui toma el espíritu de Inzaghi, llegan a semis… y ahí se quedan.

Albania

¿Cómo llegan? Esta es apenas la segunda Euro en su historia, a la que llegan otra vez como víctimas, pero al menos su equipo tiene más talento que en 2016 con jugadores en Italia, Inglaterra y España.

DT: Sylvinho. Brasileño al que le fue mal en Corinthians y Lyon antes de convertirse en el primer DT extranjero en la historia de Albania.

Figura: Krystan Asllani. Mediocampista defensivo del Inter, 22 años, versátil, hábil con ambos pies.

Mejor escenario: disfrutan al máximo cada minuto de sus vacaciones pagadas en Alemania y se van a casa tras tres juegos.

¡Hasta la próxima!

Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com.