Desde la Tribuna

Previa de la Euro 2024: grupo C, Llegamos a la mitad de esta previa, así como al primer gran candidato. ¿El Futbol vuelve a casa?

Inglaterra

¿Cómo llegan? Como los “casimeritos”. Tres torneos grandes seguidos tan cerca y tan lejos de la gloria. Por plantilla le compiten al que sea, pero apesta a “pechofriada” de los ingleses otra vez.

Adelante son segundos de nadie: Harry Kane, bota de oro; Jude Bellingham, figura del Madrid campeón de Europa; Phil Foden, tras la mejor temporada de su carrera; Bukayo Saka, también de gran año con el Arsenal; y hasta un Cole Palmer que fue el segundo mejor goleador de la Premier y quien estaría en la banca. Es tal el talento inglés al ataque que se quedaron fuera Grealish, Maddison y Mount.

En el medio campo, ya sin Henderson, serían Rice, de calidad mundial, acompañado de Alexander-Arnold en su nueva posición o de un jovencito Kobbie Mainoo. Los problemas empiezan atrás, con Luke Shaw volviendo de lesión, ya sin Maguire, Chillwell ni James, y con el punto débil siendo la portería de Pickford. En la isla piensan que esta es la generación más talentosa de su historia (difiero) pero que la defensa será su talón de Aquiles.

DT: Gareth Southgate. 28 años después de haber fallado el penal ante Alemania, hoy busca, en suelo alemán, traer el primer trofeo al Reino Unido en 58 años. Es querido, es ya el más ganador en la historia de los Tres Leones en torneos grandes, pero si no llegan mínimo a la final toda la culpa recaerá en él. No tiene contrato, y podría estar en sus últimos días en este puesto.

Figura: Harry Kane. Algunos dirán “Belligoal”, pero Kane es todavía el capitán y el hombre gol.

Mejor escenario: no hay otro más que levantar su primera Euro, tomando revancha en el proceso sobre Francia y Portugal o Alemania.

Serbia

¿Cómo llegan? Es su primera Euro (pese a estar constantemente en Copas del Mundo), ya que en la última edición que “asistieron”, en el 2000, fueron con el nombre de Yugoslavia. Hablando de mundiales, a Catar llegaron muy optimistas, pero cero victorias y un proceso muy complicado después y hoy reina el pesimismo.

Poco estables, mala defensa, están aquí tras aprovechar un grupo accesible.

DT: Dragan Stojkovic. Carismático y amado en Serbia pero cada vez con menos adeptos.

Figura: Dusan Tadic. De 35 y ya en el Fenerbahce, sigue siendo el 10 y el hombre a seguir (para mí el mejor es Vlahovic, pero es banca).

Mejor escenario: disipan su pesimismo del último año y medio y pasan a octavos.

Dinamarca

¿Cómo llegan? El único escandinavo en este torneo ya sabe lo que es ser una cenicienta, ganándolo en el 92 y llegando a semis hace tres años. Sin embargo, muy presente está la debacle en Catar, cuando llegaron como contendientes y se fueron sin ganar un partido.

Podrían ser difícil para cualquiera, y sin embargo no tienen cómo ganar este torneo. Sus figuras ya están en las últimas (Schmeichel, Kjaer, Eriksen, Christensen, Hojberg), y repetir la magia del 2021, cuando se quedaron en los últimos cuatro pese a haber perdido sus primeros dos partidos, será casi imposible.

DT: Kasper Hjullmand. El veterano DT fue el mismo del éxito en el 21 y el fracaso en el 22. Es respetado pero no aguantará otra debacle.

Figura: Christian Eriksen. Puede parecer trillado, pero sigue siendo el 10 y el hombre a seguir en el ataque danés.

Mejor escenario: otra historia de cenicienta… que se termina en cuartos.

Eslovenia

¿Cómo llegan? Como un equipo inexperimentado pero muy unido y sin nada que perder. Aparte de Oblak hay que seguir a Ilisic, crack que no la ha pasado bien y entró de último minuto, así como al joven Sesko.

DT: Matkaz Kek. El último torneo grande de los eslovenos fue en 2010… cuando también Kek los dirigía. Es tan popular que se quedará al frente hasta que aguante.

Figura: Jan Oblak. Sin duda el mejor esloveno de la historia. Fue el mejor portero del mundo por un tiempo, aunque no tuvo buen año en el Atleti.

Mejor escenario: que los dejen de confundir con Eslovaquia.

¡Hasta la próxima!

Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com.