Desde la Tribuna

Previa de la Euro 2024: grupo D, Un gran favorito y un posible “caballo negro”, eso nos trae el cuarto grupo de esta Euro.

Francia

¿Cómo llegan? Como los grandes favoritos… con un problema mayor. ¿Quién es su líder? Ya no están Lloris, Varane ni Pogba. De hecho, de la final de Rusia 2018 solo quedan dos titulares indiscutibles: Mbappé y Griezmann. Al primero le dieron el gafete de capitán, cuando debería haber sido el segundo.

Aun así, por pura plantilla son favoritos. Por su historial reciente, llegando a tres de las últimas cuatro finales en torneos mayores, son favoritos. Y por tener al hoy mejor jugador del mundo, son favoritos. Claro, Mbappé tiene la espina clavada de la última Euro que disputó, yéndose sin goles y fallando el penal decisivo ante Suiza. Entre los retirados más las ausencias de Lucas y Nkunku, tal vez por ello no son los abrumadores favoritos, pero sí hay nuevas caras interesantes como Maignan, Barcola, Zaire-Emery o Clauss.

DT: Didier Deschamps. Ya ganó Mundial como jugador y DT, planea hacer lo mismo con la Euro. Terminó quedándose tras el último mundial y tiene contrato hasta 2026. Algunos piensan que es el cerebro detrás del éxito constante de Les Bleus; otros, que les pone freno de mano.

Figura: Kylian Mbappé. Este debería ser su torneo, a sus 25 y con su reciente fichaje al Madrid. Encima, le dieron la capitanía, y no hay jugador con mayor presión. Balón de Oro o total fracaso, no hay punto medio.

Mejor escenario: desaparecen fantasmas del 2016 y 2021 y son tricampeones de Europa.

Holanda

¿Cómo llegan? Fueron segundos de su grupo… detrás de Francia, ante quienes perdieron 4-0. A diferencia de otras versiones de La Oranje, simplemente no tienen el talento para ser candidatos, en especial al ataque y en la portería. Demasiadas inconsistencias y dudas sobre el DT les quitan la presión de hacer algo más que dar una buena cara.

Se lesionaron De Jong y Koopmeiners, y los experimentos del último año y medio continuarán, así como la preocupación de recibir goles tempraneros.

Eso sí, tienen los mejores laterales de Europa, con Frimpong y Dumphries, y centrales para aventar pa’ arriba.

DT: Ronald Koeman. Ya había dirigido antes a los naranjas antes de dejarlos tirados por el Barcelona. Por lo menos le gusta confiar en los jóvenes y mover la pizarra.

Figura: Virgil Van Dijk. El hombre de ataque es Depay, pero Van Dijk es el único holandés entre los mejores del mundo en su posición, quien, además, se perdió la Euro anterior por lesión.

Mejor escenario: juegan algo parecido al Futbol total, los jóvenes (en especial Xavi Simmons) brillan, caen en semis pero sientan las bases rumbo al 2026.

Austria

¿Cómo llegan? Es la revolución de Ralf Ragnick, ese que se fue con más pena que gloria del ManU. Tomó a los austriacos, que venían de una espantosa eliminatoria mundialista, y les ha cambiado la cara, perdiendo solo un partido en eliminatorias. La mala es que David Alaba, la principal figura, está fuera por lesión.

DT: Ralf Ragnick. Dicen que es la influencia de los Klopp, Tuchel y Nagelsmann en el juego de alta presión, y esta es su primera experiencia en selección (a sus 68 años).

Figura: Christoph Baumgartner. Del Leipzig, 24 años, un 10 al que le gusta encarar y anotar.

Mejor escenario: sorprenden a Holanda, son segundos y se meten a cuartos de Euro por primera vez.

Polonia

¿Cómo llegan? Como el equipo más aburrido de este torneo, y ni siquiera estará Lewandowski de inicio. Desde Catar han tenido otros dos técnicos: Fernando Santos (el que hizo campeón a Portugal), quien se fue tras menos de un año con un estilo defensivo y malo. Llegó Probierz y medio mejoraron, metiéndose hasta hace tres meses vía repesca sobre Gales.

DT: Michal Probierz. Muy experimentado en su lugar local, llegó en septiembre pasado como bombero.

Figura: Robert Lewandowski. A sus casi 36 años, él y Szczesny son lo poco destacable de esta escuadra.

Mejor escenario: no nos ponen a dormir y Lewa por fin aparece en un torneo mayor.

¡Hasta la próxima!

Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com.