¿Qué nos dejó el México-Jamaica?, Hay puntos buenos y malos de este inicio de Copa América para la selección mexicana. Lo mejor: los tres puntos. Lo peor: haber perdido a nuestro capitán.

Un merecido triunfo

Sufrido, como todo lo es hoy con este equipo, pero México sacó una victoria con justicia. No creo que nadie nos ponga como campeones tras este partido, pero era crucial empezar con el pie derecho ante el rival más débil del grupo. Porque las formas importan, hay que decir que sí fuimos muy superiores, pero que adolecimos en la contundencia. No pudieron ser clave ni Santi, ni Quiñones ni nadie en el medio campo, y terminamos ganando gracias a una genialidad de Arteaga.

La llegamos a sufrir minutos antes, cuando los jamaicanos se fueron al frente, pero el fuera de lugar fue muy claro. Ellos no generaron mucho más peligro, y al final pudimos contrarrestar bien su velocidad y físico, y terminamos dominando prácticamente todo el duelo.

César Montes y Luis Romo fueron los mejores del encuentro, y si bien no recibimos gol, creo que Julio González estuvo demasiado nervioso, aunque Jaime Lozano ya le dio el voto de confianza.

Se va el capitán

Edson Álvarez, el único que quedaba del mundial de Rusia 2018, se lastimó solito en el primer tiempo, y causará baja en todo el torneo. El que era nuestro capitán por default, debido a la ausencia de Ochoa, ahora deberá dejar el gafete y se perderá varias semanas, justo en medio de su posible pase al Manchester United.

Algunos “festejaban” su lesión (¿malinchistas?), cuando es uno de los dos mejores mexicanos en el mundo y, espero no sea el caso, pero lo vamos a extrañar muchísimo.

El otro partido

En el primer encuentro de grupo, Venezuela vino de atrás para vencer a Ecuador en Santa Clara y ponerse primeros tras una fecha. Si bien hemos dicho que es la mejor Vinotinto en toda su historia, hay que ponerle contexto a ese triunfo. Muy temprano vino una desafortunada expulsión de Enner Valencia, en una jugada en la que la Tri pasó de casi ponerse al frente a quedarse con uno menos. En cuestión de 10 minutos los venezolanos le dieron la vuelta, incluyendo un gol de Bello el del Mazatlán, pero el duelo fue muy condicionado por la roja.

No fueron buenas noticias para México, ya que eso hará que Ecuador no tenga margen de error rumbo al último partido, así como que Venezuela pueda jugar al empate que les convendría bastante.

Se vienen dos batallas durísimas para el Tri, comenzando esta noche ante la Vinotinto en Los Ángeles. Firmaría sin problemas otro triunfo sufrido como el del sábado, dominando y tal vez teniendo un poco más de contundencia.

Qué esperamos

Queremos ver mucho más de Santi Giménez. Queremos ver más de Luis Chávez, Julio González y Julián Quiñones, quienes no se vieron bien el sábado. Queremos contundencia, dominio y, lo más importante de todo, los tres puntos.

El resto de la Copa

Aquí comentamos que muchos se van con la finta con Brasil, pero están en verdadera crisis. No pudieron hacerle daño a una Costa Rica con un defensor de 19 años y sin Keylor, y Vini sigue sin aparecer con la Verdeamarelha.

Tras la primera ronda se vieron bien Argentina, Colombia y Estados Unidos, pero nadie lució mejor que Uruguay. Los únicos que ganaron sin ningún problema y jugando bonito, y cada vez estoy más convencido de que llegarán, al menos, a la final. Cada vez estoy más convencido, también, de que Bielsa era el DT ideal para nuestra selección, y que es una lástima que no aceptaran sus condiciones.

A Messi ya se le notan los años (y jugar en la MLS no acaricia) pero sigue siendo crucial para los campeones defensores. Colombia está enrachado y jugando muy bonito, mientras los gringos se aprovecharon de la selección más débil de esta copa.

Si hiciéramos unos “power rankings”, México estaría entre el siete y ocho, peleándose con Brasil. ¿Podremos subir algunos lugares? Lo veremos esta noche. El sábado hablaremos de este partido y haremos la previa del de Ecuador.

¡Hasta la próxima!

Cualquier comentario o pregunta, escríbanme con gusto a jpdesdelatribuna@gmail.com.