Desde la Tribuna

Los atletas a seguir en París 2024, Ya con la fiebre olímpica a tope, sigamos el repaso de los JJOO, ahora con las figuras que serán protagonistas.

Natación

La primera semana de los olímpicos le pertenece al agua, y el agua le pertenece a Katie Ledecky. 21 títulos mundiales, prácticamente todos los récords, y a dos oros de ser la mujer más ganadora de los Olímpicos, la americana es casi imbatible… y el casi tiene nombre y apellido, el mismo que Katie no quiso pronunciar por tanta rivalidad que traen. Es la australiana Ariarne Titmus la principal competencia de otros JJOO perfectos de Ledecky, a quien no ha podido vencer en cinco años. El agarrón será en los 400 metros libres, la carrera más llamativa de París 2024.

En la rama varonil está, poca cosa, el francés más popular de todos. Sin Mbappé, y con Wemby como el más cercano perseguidor, el local más querido será el nadador Leon Marchand, de 22 años, y a quien Michael Phelps ya alzó la mano. Tiene récord mundial en 400 metros mixtos, y cinco medallas de campeón del mundo, aunque todavía ninguna olímpica.

Atletismo

Hay algunas estrellas que brillan solas, como Armand “Mondo” Duplantis, sueco saltador de pértiga, campeón olímpico defensor y cuatro veces campeón del mundo, ostentador del récord mundial con 6.24 metros, los cuales se espera que supere en París, o Neerak Chopra, de la India, ganador del oro en Tokio en lanzamiento de jabalina.

Pero la pelea principal está en los 100 y 200 metros, en especial en la rama femenil. La jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce busca defender su oro olímpico ante su compatriota Shericka Jackson y la americana Sha’Carri Richardson, en una de las batallas más llamativas de este verano. En hombres, la disputa es entre dos americanos: Noah Lyles, el favorito, ante Christian Coleman.

Tenis

Increíblemente, pese a sus 24 Grand Slams, a Novak Djokovic se le ha negado el oro olímpico en cuatro intentos. Ahora, en su última oportunidad, tendrá que volver a intentar superar a Carlos Alcaraz, quien también está buscando su primera medalla.

Tendrán competencia, con los Zverev, Medvedev, Tsitsipas o Wawrinka, además de, por supuesto, Rafael Nadal. Aun así, seguimos esperando a ver la dupla estelar de Nadalcaraz.

Tenis de Mesa (ping-pong para los cuates)

El mejor jugador de la historia, el chino Ma Long de 35 años, quien ha ganado oro en tres olímpicos seguidos, busca incrementar su récord en sus últimos Juegos Olímpicos. Su compatriota, Sun Yingsha, es la actual campeona mundial, que ha ganado tres títulos seguidos, llega buscando su primer oro olímpico.

Golf

Es apenas la tercera edición tras casi cien años de ausencia del golf, pero será la primera que enfrente a dos golfistas de calidad mundial: el irlandés Rory McIlroy, tal vez el mejor de la última década, ante el mejor de la actualidad, el gringo Scottie Sheffler, quien lleva una racha impresionante y es el número 1 del mundo hoy en día.

Baloncesto

Algunos críticos del “Team USA” dicen que son demasiado viejos y que les falta músculo como para pensar que van a volver a barrer. Sus principales contendientes son Canadá y los locales, con talento de NBA en toda su plantilla titular.

Sin embargo, el equipo de Curry, Anthony Edwards, Embiid, Durant, Tatum, Davis, Booker, Adebayo, Holiday, Haliburton y White, comandado por LeBron James, si bien es ya el “Dream Team”, debe ser el gran favorito pese a todas las dudas, aunque no será caminando.

Futbol

En la varonil no hay tantas estrellas, salvo Hakimi, Julián Álvarez o Lacazette, pero es en la femenil donde, gracias a que no hay límite de edad, podemos ver a Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Alex Morgan, Rose Lavelle, Lindsey Horan, Marta, Alex Popp o las locales Wendie Renard y Amandine Henry.

En varonil, la historia es destronar a la bicampeona (y ausente) Brasil, mientras en la femenil es ver si EUA logra recuperar el oro.

No hay tiempo ni espacio para cada deporte, pero todos tendrán sus historias. ¡Que empiece la fiebre olímpica!

¡Hasta la próxima!

Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com.