Desde la Tribuna

El último fin de semana de París 2024

Por última vez, repasemos lo que ha ocurrido —y lo que falta por ocurrir— de estos Juegos Olímpicos.

Están de regreso

Aquí lo dijimos, y con mucho drama y errores defensivos, pero pasó: España es campeón olímpico en Futbol varonil. Tras que su generación dorada consiguiera todo entre 2008 y 2012, actualmente están posicionados para otra camada aún más exitosa.

Hoy España es campeón de: Euro, Juegos Olímpicos, Nations League y Euro Sub-19, además de tener a las campeonas del mundo en femenil, y a los equipos campeones de Champions varonil y femenil.

Si bien las mujeres decepcionaron con tanto oso en defensa ante Brasil y hasta perdiéndose del bronce ante Alemania, los hombres sufrieron pero fueron mejores que todos sus rivales. Francia les empató con un polémico empate al minuto 92, pero la justicia se hizo presente y anotaron un par más en tiempo extra, siendo los primeros en la historia en anotar cinco goles en final olímpica, así como en vencer a los anfitriones.

Lo más increíble del asunto es que lo hicieron sin un solo refuerzo de renombre: Sergio Gómez, Juan Miranda y Abel Ruiz fueron los elegidos y ninguno fue a la Euro, y tampoco llamaron a otros juveniles, como Yamal o Nico. Es decir, lograron armas dos equipos totalmente distintos que se llevaron los dos trofeos más preciados del verano.

Un sustote

El Team USA de Basquetbol está lejísimos de ser un Dream Team. Aquel equipo de 1992 ganó por al menos 30 puntos sobre cada rival, mientras ahora estuvieron a nada de caer ante Serbia en semis. La diferencia principal es que todas las estrellas actuales son las más veteranas: LeBron James (39 años), Steph Curry (36) y Kevin Durant (35) fueron los jugadores que salvaron el barco el jueves.

Pero, si bien los serbios hicieron un esfuerzo muy valiente y han sido los más cercanos a darle su primera derrota olímpica a los gringos en 20 años, también hay que decir que la tenían, era suya, y la dejaron ir. Cuando más importaba dejaron de encestar, permitieron que los tiradores gringos tiraran sin estorbarles mucho, y hasta Joel Embiid, el más criticado de todos, por fin apareció en el momento cumbre.

Los más jóvenes, como Tatum, Ant o Booker brillaron por su ausencia, y fueron los viejitos quienes llevaron a EUA a su octava final de nueve JJOO.

Ahora, pese a que enfrentan a los locales con todo y Wemby, seguramente será menos complicado que la pelea que les dieron los servios.

Mención aparte merece Nikola Jokic, quien prácticamente solo estuvo a nada de llevar a su diminuto país a una final olímpica sobre el gigante del deporte. El mejor del mundo hoy por hoy, y ya uno de los mejores de la historia.

Tan cerca y tan lejos

Hay que hablar también de los mexicanos que nos han dado varias alegrías aun sin poder alcanzar el oro. El más cercano fue Marco Verde, quien cayó en la final ante el uzbeko de nombre impronunciable por decisión unánime. Simplemente nunca pudo conectar ni imponer su estilo, pero la plata era mucho más de lo que esperábamos (y nuestra primera en Boxeo en 40 años).

También fueron un orgullo nuestros clavadistas. Osmar Olvera es el primero en conseguir dos medallas desde Joaquín Capilla en Melbourne 1956, quedándose en el trampolín con el bronce solo detrás de los chinos (los cuales, al ser de otro planeta, no cuenta y por lo tanto es como otro oro). Y qué decir de la chiapaneca Alejandra Estudillo, de solo 19 años y oriunda de Ixtacomitán, quien estuvo muy cerca de ser la segunda mujer de nuestro estado con medalla olímpica tras Aremi Fuentes en Río 2016.

En su debut olímpico llegó hasta el sexto lugar, a nada del podio, y estoy seguro de que la seguiremos viendo competir cada cuatro años por preseas.

Aún nos faltan Carlos Sansores en Tae Kwon Do, Austin Klee en Lucha y la pareja Berlín-Willars en Clavados, así como más oportunidades en Canotaje, Nado Sincronizado y Pentatlón.

París 2024 está cerrando con todo, y todavía nos quedan un par de días de emociones.

¡Hasta la próxima!

Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com.