Lo que nos dejó París 2024Los Juegos Olímpicos han llegado a su fin (tristemente), y ahora hay que resumir los momentos que pasarán a la historia.
Las estrellas
¿Quién brilló más que nadie en París? Muchos dirán que el nadador Leon Marchand, el favorito de los locales, el único que ganó cuatro oros, el que rompió récords de Michael Phelps y quien tuvo el honor de llevar el fuego olímpico al estadio y apagarlo de un soplido.
También está “Mondo” Duplantis, quien ahora tiene nueve de las 10 mejores marcas históricas en Salto de Pértiga, es bicampeón olímpico y hasta se dio el lujo de romper el récord mundial con el oro ya asegurado, superando por 30 centímetros al segundo lugar. Qué me dicen de Sifan Hassan, quien consiguió bronce en 5 km y 10 km, así como el oro en el maratón (42 km), todo en un espacio de cinco días, y fue reconocida en plena ceremonia de clausura con la última medalla entregada en París 2024.
También están los que brillaron por su trayectoria. Katie Ledecky batió su propia marca olímpica y ya tiene los 20 tiempos más rápidos en la historia de los 800 metros libres, y es la mujer con más oros en la historia.
Simone Biles sumó tres oros y una plata a su ya insuperable trayectoria, cerrando así su carrera en lo más alto como la mejor gimnasta de la historia. El cubano Mijaín López consiguió algo que nadie más había hecho: ganar oro en cinco Juegos Olímpicos consecutivos, dominando por completo la lucha y también retirándose en lo más alto.
Por último está Novak Djokovic, a quien ya le dedicamos unas palabras pero siempre se quedan cortas. El tenista más ganador de la historia ganó lo único que le faltaba, entre lágrimas, a sus 37 años y ante el actual mejor del mundo. Ese momento quedará por siempre como el punto en el que alcanzó la inmortalidad.
Las controversias
De París 2024 se habló para bien o para mal. Muchos estuvieron en desacuerdo en haber incluido al Breakdance como deporte olímpico, y aunque en su defensa es algo parecido a Gimnasia Artística o Nado Sincronizado (una rutina calificada subjetivamente), y se incluyó con la intención de llamar la atención de otro tipo de público, simplemente fue debut y despedida, ya que no estará en Los Ángeles 2028.
Noah Lyles es una figura controversial por excelencia. Se ganó el odio de muchos diciendo que el campeón de la NBA no es el campeón del mundo (en lo cual tiene razón), ha mostrado su corazón “otaku” en más de una ocasión y hasta pudo burlarse de un rival a media carrera.
En París fue de héroe a villano. Ganó los 100 metros planos por cinco milésimas de segundo, la menor diferencia en toda la historia y el momento más dramático del Atletismo. Después, en los 200 metros quedó tercero, pero la noticia fue cómo le costaba respirar y hasta necesitó silla de ruedas. La razón: dio positivo por covid (dos días antes) y aun así compitió.
Pero la mayor controversia tiene nombre y apellido. Imane Khelif, boxeadora argelina, fue criticada por la gente que está en contra de que las personas trans compitan en este tipo de deportes, en especial de contacto. La cuestión es que… Khelif no es trans. Nació mujer y siempre ha sido mujer, además de ser de Argelia, donde no está permitido ser trans; y sin embargo, gracias a la desinformación, muchos se rasgaron las vestiduras por una mentira. Sí, tiene otro tipo de cromosomas, pero esa es otra conversación distinta que nunca se tuvo. Afortunadamente, por lo mal que la hicieron pasar, se llevó el oro y nuestro aplauso.
Las potencias
Los países dominantes se hicieron notar: EUA dobleteó otra vez en Basquetbol varonil y femenil, ambos ante Francia, y ambos con los más veteranos (LeBron, Curry y KD; Taurasi, Plum y Stewart respectivamente) como los más destacados. Las gringas también reconquistaron el Futbol femenil 12 años después; España fue el primer país en la historia en ganar Euro-JJOO el mismo verano, y Australia dominó el agua y Uzbekistán el Boxeo. ¿Y México? De eso hablaremos mañana.
¡Hasta la próxima!
Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com.