Los mexicanos en París 2024Ya repasamos lo más destacado de los Juegos Olímpicos, pero ahora toca ver cómo les fue a nuestros compatriotas.
El MVP
Sin duda el mejor de todos fue Osmar Olvera. Es el primer mexicano en llevarse más de una medalla desde Raúl González hace 40 años, y el primero en Clavados desde Joaquín Capilla en 1956. Lo más destacado es que ganó plata en 10 metros sincronizado y bronce en tres metros individual, y los únicos que pudieron vencerlos fueron los chinos, que juegan a otro deporte. En el mundo de los mortales, nadie fue mejor que Osmar.
Honor a su trayectoria
Estos fueron los últimos Juegos Olímpicos de tres atletas legendarias de nuestro país: Ale Valencia, Alexa Moreno y Ale Orozco. Valencia se retira con bronce nuevamente y tras haber competido en cuatro JJOO en Tiro con Arco; Moreno también dice adiós tras tres participaciones olímpicas en Gimnasia, mientras Orozco se va tras cuatro JJOO y como una de nuestras mejores clavadistas.
Aplausos a ellas tres, quienes, habiéndose llevado medalla o no, nos ilusionaron una última vez.
Los novatos
Así como vemos a algunas por última vez, también hay que mencionar a la nueva generación. Ale Estudillo, de 19 años y originaria de Ixtacomitán, Chiapas, estuvo cerca del podio en Clavados individual y sincronizado. Paula Vázquez y Ángela Ruiz, que acompañaron a Ale Valencia en el podio de Tiro con Arco por equipos, también participaron en sus primeros Juegos Olímpicos.
También hay que mencionar a Randall Willars y Kevin Berlín, a quienes un mal clavado les quitó posibilidad de podio pero tuvieron un buen debut.
Nos hicieron soñar
¿Quién hubiera dicho que por unas horas todos seríamos expertos en Surf o en Lanzamiento de Bala? Primero fue Alan Cleland, americano que decidió representar al país de su madre, México, quien tuvo una gran actuación pero tuvo también la mala fortuna de enfrentarse al único rival con más puntos, y se fue muy pronto de la competencia. Por cierto, el mismo día de la clausura, Cleland salió campeón del US Open de Surf (primera vez que escucho de él).
Si bien Uriel Muñoz terminó último lugar en la final de Lanzamiento de Bala, hay que destacar dos cosas: es el primer mexicano en la historia en llegar a esa instancia, y batió su propia marca personal en París. Es decir, es un orgullo.
También por momentos fuimos expertos en Nado Sincronizado, en el que la actuación (y la historia de cómo recaudaron fondos) del equipo mexicano nos hizo vibrar; así como del Pentatlón Moderno con Emiliano Hernández finalizando quinto, el cual es una locura total: hay que nadar, correr, andar a caballo, disparar y vencer a alguien en Esgrima. Ninguno se llevó medalla, pero todos nos pusieron a soñar.
Las sorpresas
De quienes no esperábamos mucho y sí traen a casa dos platas son Prisca Awiti y Marco Verde. En el Judo nunca habíamos figurado, y Prisca, quien pudo representar a Gran Bretaña o a Kenia pero decidió portar nuestra bandera, estuvo a nada de darnos nuestro primer oro en 12 años.
Marco pasó con polémica a la final; tanto en India como en Gran Bretaña se quejaron de las calificaciones de los jueces, pero poco pudo hacer en la última pelea. Aun así, los dos oros de México son gracias a ellos.
La decepción
También hay que decirlo: esperábamos más en Tae Kwon Do. Carlos Sansores tuvo dos chances del bronce y perdió ambas, y pasamos de potencia a quedarnos en ceros.
Conclusiones
Al final fue un sabor agridulce. Estamos contentos por las medallas que cayeron, en especial las que no esperábamos, pero son ya tres Juegos Olímpicos seguidos sin oro, algo que no pasaba desde Seúl-Barcelona-Atlanta.
Se aplaude a todos nuestros atletas, sin importar si regresan una medalla o se quedaron cerca, pero siempre queda preguntarnos, ¿por qué no podemos conseguir más medallas doradas?
Creo firmemente que, por los nombres jóvenes que surgieron, así como el poder sentirse casi “en casa”, en Los Ángeles 2028 nos irá mucho mejor.
¡Hasta la próxima!
Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com.