Previa de la NFL: parte 1, Estamos a dos semanas (y un día) del regreso de la mejor liga del mundo, por lo cual es momento de comenzar esta previa que dividiremos en tres partes. Hoy, toca la AFC.
El Este
Es tal vez la división con más incertidumbre de todas. Tras cuatro años reinando, parece que Buffalo va en sentido contrario y cederá su lugar como campeón divisional. La cuestión es que todavía está Josh Allen, y que creo que la salida de Steffon Diggs al final será beneficiosa; a veces un jugador causa más daño por dramático pese a ser tan talentoso. ¿Realmente vemos más fuerte a Miami y NY?
Los Delfines siguen siendo el mismo conjunto: buenísimo en septiembre y en el calor de Florida pero se derriten —irónicamente— apenas hace frío. Dejaron ir la división el año pasado, y no son mejores en ningún aspecto. Y luego están los Jets. El equipo más “telenovelesco”, empezando por Aaron Rodgers y su deseo de ser vicepresidente. Ya van tres años desde que lo vimos jugar bien, y a sus casi 41 años no sé si pueda volver a ser el de antes.
Los Pats van a apestar y gustosamente. No les interesa en lo mínimo la postemporada ni ver a Drake Maye, este es solo el año uno post-Bellichick y mientras más alta su selección del “draft”, mejor.
El Norte
Ahora, la mejor de todas. Entre Cleveland y Pittsburgh está el “peor” equipo de la división y ambos podrían ganar el Sur de la NFC sin problemas. Los Acereros esperan que alguno entre Russell Wilson o Justin Fields sea un paso hacia arriba a comparación de lo que tenían antes (y lo son). La cuestión es que Fields apesta, a Wilson no le tendrán paciencia, y esa tensión terminará por descarrilar su temporada. Además, el calendario es brutal, y creo realmente que esta podría ser su primera temporada perdedora desde 2003.
Pero la división está entre Baltimore y Cincinnati. Algunos se irán con la finta de Derrick Henry a los Cuervos, pero recordemos que, cuando Joe Burrow está saludable, han dominado el norte con claridad. Los Bengalíes son el candidato número uno a ir del último al primer lugar en su división (una regla cada año en esta liga), así como Burrow es el favorito al regreso del año.
El Sur
Quién diría que Houston pasaría en un año del hazmerreír de la liga al amplio favorito en su división. Han armado un trabuco alrededor de CJ Stroud, poniéndole a Diggs, Mixon y Shultz como armas para divertirse. Pero hay que recordar que, hasta la lesión de Trevor Lawrence, Jacksonville tenía la ventaja en esa división, y hace un año hablábamos de los Jaguares como hoy de los Texanos.
Si bien creo que entre ellos dos está el campeón divisional, hay que notar que Indianapolis les peleará hasta el final con un Anthony Richardson saludable. El año pasado estuvieron a una victoria de “playoffs” con Gardner Minshew, y los Potros calladamente están convirtiéndose en caballo negro. Nadie fuera de Nashville toma en serio a Tennessee, pero aun así creo que será una de las carreras más interesantes entre tres equipos jóvenes.
El Oeste
Y ahora llegamos a la división del campeón. Kansas City está a las puertas de la historia: ningún equipo ha sido tricampeón del Super Bol. Además, viendo todos sus problemas ofensivos decidieron consentir a Mahomes y traerle a “Hollywood” Brown y draftear a Xavier Worthy (el hombre récord en velocidad), además de mantener a Travis Kelce por un último baile. Ya aprendimos todos a no volver a desconfiar en los Jefes, y hoy son, por mucho, el rival a vencer.
No espero mucho de Raiders ni Broncos más que momentos divertidos con sus mariscales: el veterano Minshew y el novato Nix respectivamente. Ambos apestarán pero tendrán flashes que engañarán a sus fans.
Por último está el regreso de un personaje. Jim Harbaugh, quien por fin consiguió alzar su primer trofeo al hacer campeón nacional a Michigan, volvió a la NFL. Los Cargadores serán una de las historias a seguir, pero creo que apenas es el primer año de la reconstrucción. El siguiente miércoles toca la NFC.
¡Hasta la próxima!
Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com.