Desde la Tribuna

Qué nos dejó el fin de semana en el Futbol europeoComenzaron (casi) todas las grandes ligas europeas, y es momento de hablar de la jornada inaugural en España, Inglaterra e Italia.

Administrar la riqueza

Es lo que tendrá que hacer Ancelotti ahora que tiene a Mbappé. Tiene a tal vez tres de los cinco mejores jugadores del mundo, pero en Mallorca todos se estorbaron y amontonaron, y el que terminó anotando fue a quien cepillaron de la BMV como si fuera exnovia: Rodrygo.

Creo que eventualmente encontrará la forma y extrañarán menos a Kroos, pero tal vez le tome algunos partidos. Eso sí, otra vez están los madridistas llorando por un penal que nunca fue, como si la mafia quisiera perjudicar al pobrecito Real Madrid y está a favor del poderoso Mallorca.

Dos consejos

El Barça ganó con lo justo y con mucha polémica (para mí no era penal sobre Raphinha) en una cancha difícil como Mestalla, y comenzó bien la era Flick. Si bien preocupan tantos lesionados (De Jong, Gavi, Araújo, Fati y el fichaje Dani Olmo), así como el bajo nivel de Ter Stegen, también creo que hay una notoria mejoría en el banquillo.

La cuestión es que en Cataluña se van de boca pensando que podrían comprar a Nico Williams, Kimmich y Bernardo Silva cuando no les alcanza para uno, y actualmente están pichicateando a la Juventus con Federico Chiesa (originalmente pedían 25 millones, los Culés ofrecen solo 10). Ahora, por alguna razón, Gundogan se irá de regreso al City totalmente gratis, lo que habla muy mal del club.

Mi consejo para los fans Blaugranas es, primero, que dejen de pensar que tienen el presupuesto que tenían antes. No pueden competir con el Madrid o el City, y al intentarlo solo se desfalcan más. Tienen al entrenador correcto y una camada de jóvenes que no habían tenido en mucho tiempo, y eventualmente volverán a la élite.

Mi segundo consejo es precisamente que tengan paciencia; este es el inicio de un camino largo y doloroso.

Un desastre

Un daño colateral de la invasión rusa a Ucrania fue, extrañamente, el Chelsea. Forzaron a Abramovic a vender y llegó el americano Todd Boehly justo hace dos años, y desde entonces han ido de mal en peor. Su primera temporada fue la peor de los Blues en todo el milenio, y en su siguiente solo les alcanzó para la Conference League.

Más allá de los resultados, lo que me parece inverosímil es que han gastado encima de mil millones de Euros en renovar su plantilla (la cual venía de ganar la Champions) y lo que hoy tienen no supera al Aston Villa.

El domingo, que se enfrentaron a Man City y a quienes no pudieron vencer por 8ª ocasión seguida, pudimos ver la comparación. No hay un solo jugador del Chelsea, ni uno solo, que sería titular en el equipo de Guardiola. Están mucho peor que hace dos años, y eso que han gastado mucho más que nadie en el mundo.

Encima, tampoco en la dirección técnica han dado en el clavo, y hay rumores de que los jugadores (que son como cien) no están contentos con los entrenamientos de Enzo Marezca, quien apenas dirigió su primer partido.

Los Blues están en el peor escenario posible, gastando y gastando como para tener a Mbappé y Haaland juntos, y al final su mejor jugador es Enzo Fernández.

Los mexicanos

En general no fue un buen fin de semana para nuestros compatriotas. Edson sigue lastimado; Johann entró de cambio cuando pensamos que iba a ser titular (y lucirse ante su posible nuevo equipo); Raúl también tuvo solo unos minutos; Julián Araujo debutó con el Bornemouth pero también de cambio y poco pudo hacer; César Montes salió en la segunda mitad y le empataron a su equipo en su debut en la segunda división de España; mientras Alex Padilla, mexicano-español, pudo debutar con el Bilbao en una actuación buena a secas.

El mejor, sin duda, fue Santi Giménez, quien lleva cuatro goles en tres partidos en lo que va de la temporada, levantando la Supercopa de Holanda. Aunque, ahora resulta, que lo quiere el Nottingham Forest. ¿Le conviene irse o quedarse?

¡Hasta la próxima!

Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com.