Desde la Tribuna

Previa de la NFL: parte 2La semana pasada hablamos de la talentosa AFC, ahora toca el turno de la impredecible NFC.

El Este

Nadie ha repetido como campeón de esta división en 20 años, lo cual es un mal augurio para Dallas. Los Vaqueros tuvieron tal vez la peor pretemporada de toda la liga, quedándose sin agentes libres de renombre (más que el regreso de un acabado Zeke Elliott), sin hacer ruido en el Draft y con problemas contractuales de CeeDee Lamb (a quien acaban de hacer el segundo receptor mejor pagado de la historia), Micah Parsons y Dak Prescott. Tras tres años ganando al menos 12 partidos y solo un triunfo en postemporada (primer equipo en la historia en lograr eso) lo normal es que den algunos pasos para atrás.

Eso no necesariamente significa que Filadelfia la tendrá fácil. Algunos se irán con la finta de Saquon Barkley, pero creo que es más importante el retiro de Jason Kelce, el mejor centro de nuestra época. ¿Qué Águilas veremos? ¿Los que parecían invencibles las primeras 12 semanas del año, o los que lucieron como el peor equipo de la liga el último mes y medio?

Lo seguro es que alguno de los dos ganará esa división… ¿verdad? Ojo con Washington, en donde absolutamente todo es nuevo. La esperanza está puesta en Jayden Daniels, un Lamar Jackson 2.0, y quien podría dar la sorpresa ante los endebles Vaqueros y Águilas. De los Gigantes… ni hablar, a esperar a Belichick en 2025.

El Norte

Si el Norte de la AFC es la mejor división, el Norte de la NFC es tal vez la segunda mejor. El “peor” equipo, los Vikingos, serán competitivos y tienen al mejor receptor de la liga.

Después vienen los Osos, quienes por fin tendrán un mariscal de élite tras como 70 años sin uno. Caleb Williams es una nueva versión de Mahomes, y lo han arropado lo suficiente como para pensar que sí es a quien tanto buscaban. Keenan, Moore, Odunze, Swift, Kmet, Everett; esas son las armas que el novato tendrá a su disposición, y pedirle que lleve a un equipo de 7-10 el año pasado a postemporada no suena tan descabellado.

Pero el agarrón está entre Detroit y Green Bay. Los Leones estuvieron a unos segundos de jugar su primer Super Bowl, y hoy siguen teniendo la mejor línea ofensiva de la liga y un calendario manejable. La cuestión está en la evolución de Jordan Love, una apuesta sexy para MVP y quien, si retoma donde terminó la temporada pasada, puede llevar a los Empacadores muy lejos. Creo que ambos estarán en postemporada, y que esta división se definirá hasta el final.

El Sur

Y ahora, la peor división de la NFL. Las Panteras apestan y lo saben, los Santos apestan y no lo saben, los Bucaneros creo que van a apestar pronto, y los Halcones son lo menos peor que tienen. Al menos con Kirk Cousins y un nuevo entrenador en jefe que sí quiera usar las armas que tiene (Bijan y Pitts, principalmente), no es tan difícil ver a Atlanta llevarse esta división de calle, aun si están lejos todavía de ser candidatos a campeón.

El Oeste

Por último, llegamos a la división de la mejor plantilla de la liga. Es increíble cómo San Francisco sigue estando tan cerca y no consigue ganar un Super Bowl, del cual se cumplirán 30 años del último que consiguieron. Desde 11 han jugado en siete campeonatos de conferencia y tres Super Bowls, con cero anillos para mostrar al respecto. Hoy tienen a casi el mismo equipo que el año pasado (salvo, tal vez, Brandon Aiyuk), y deberían ser los grandes favoritos para ganar, otra vez, la NFC.

Sin embargo, atrás vienen los Carneros, quienes sufrieron el retiro de Aaron Donald pero calladamente tienen una de las plantillas más jóvenes y talentosas de la liga, a un entrenador de élite, un excelente mariscal y un dominio reciente sobre los 49ers.

Les harán la vida difícil, y creo que es una apuesta interesante para llegar al Super Bowl.

Tanto Arizona como Seattle están en reconstrucción, así que (aún) no es hora de tomarlos muy en serio.

La otra semana tocan predicciones, y de ahí vuelven las conclusiones semanales.

¡Hasta la próxima!

Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com.