Repaso del fin de semana en el Futbol europeo
Justo antes de pasar a la primera fecha FIFA de la temporada, es hora de ver qué nos dejó una gran jornada para blancos, blaugranas y rojos, y terrible para los Diablos.
La mano de Flick
Es apenas el inicio, pero pocos equipos han lucido mejor que el Barcelona. Los primeros tres duelos fueron victorias sufridas pero merecidas, y en el cuarto se destaparon por completo. "Hat-trick" de Raphinha, otro gol desde la banca de Olmo, el tercero de Lena... todo para un aplastante 7-0, aunque el mejor de todos fue alguien que no anotó: Lamine Yamal y sus dos asistencias "a lo Iniesta".
Todavía creo que no están para ganar una Champions, pero el Barça ha comenzado bien y el camino es hacia arriba, ya que recuperarán a Gavi, Araújo y De Jong, pronto reabrirán su estadio y cada vez más asimilarán el sistema físico y de presión del alemán Hansi Flick.
Se los dije
Tanto que criticaban a Mbappé solo por tres partidos sin anotar, y el francés anotó sin mayores problemas un doblete sus primeros goles en el Bernabéu vestido de blanco.
Lo más valioso, más allá de romper la breve sequía, fue que el penal se lo cedió Vinicius, quien demostró que el bien del equipo puede más que su ego, y que reconoce la estatura del francés.
El Madrid sigue inconsistente en La Liga, sin lucir espectacular pese a que siempre es quien genera más, pero hay que recordar que también deberán recuperar a Bellingham, Camavinga y todos sus lesionados. El agarrón por el título español estará buenísimo.
El papá del United
Pocos jugadores tienen mayor dominio sobre un rival que Salah sobre el Manchester United. 15 goles en 16 partidos, incluyendo uno el sábado en Old Trafford en la goleada 0-3 donde la figura fue el colombiano Luis Díaz. Los Reds, junto al City, son los únicos que han empezado con paso perfecto en la Premier, y han lucido mejor que nadie en este inicio de la era Arne Slot.
La mala para el Liverpool es que, sin querer queriendo, Mo Salah "anunció" que esta sería su última temporada en Anfield, sobre todo porque no ha renovado aún y por los rumores crecientes desde Arabia. Aún podría volver a firmar, pero es casi un hecho que su mejor jugador en los últimos 15 años está por irse.
Pero hay que hablar del ManU, que va de mal en peor. Dos derrotas seguidas, sin siquiera meter las manos en el "clásico de Inglaterra", y la poca paciencia para Ten Hag se está terminando.
Poco a poco
El empate sin goles ante la Roma le cortó la racha a la Juve, que había ganado 3-0 cada uno de sus primeros dos duelos, y hasta el Inter ya los rebasó con su goleada 4-0 al Atalanta.
Pero hay que recordar que este es un nuevo proyecto, y que todavía nadie le anota a los Bianconeri en la era Motta. Hay que enlistar todos los fichajes de la Vecchia Signora este verano para entender que tomará tiempo ajustar a todos al sistema del nuevo DT: Koopmeiners, Douglas Luiz, Nico González, Juan Cabal, Di Gregorio, Khephren Thuram, Kalulu, Conceiçao, Mbangula... poco a poco, pero la Juve estará de regreso.
¿Y los mexicanos?
Buenas y malas en el cierre del mercado. Santi Giménez se terminó quedando en el Feyenoord pese al interés del Leverkusen y Nottingham, aunque puede que se termine llevando la Eredivisie este año. Ochoa al final sí encontró escuadra en Europa: el AVS portugués, llegando a su quinta liga europea a sus 39 años, algo que es de aplaudir.
Al final nadie más se movió de equipo, pero al menos este fin nos dejó que Edson Álvarez volvió a la titularidad con el West Ham; que Julián Araujo volvió ser titular en la victoria del Bournemouth; que Johan Vásquez también jugó los 90 minutos aunque la Genoa perdió; que Hirving Lozano volvió a anotar y ya lleva cuatro en lo que va de la temporada con el PSV Eindhoven y es líder de goleo en Holanda; y que Raúl Jiménez tuvo algunos minutos con el Fulham.
Pero dejemos de lado el Futbol europeo por una semana, porque es turno del Futbol de selecciones.
¡Hasta la próxima!
Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com.