Qué esperar del fin de semana en el Futbol europeoHay que hablar de lo que nos trae un fin de semana de algunos clásicos, así como de los partidos de jueves en la Champions League.
Ay, Barcelona
Dije al inicio de la temporada que veía a un Barça fuerte hasta para ganar La Liga, pero que aún no estaba listo para Europa. No pensé que sería tan literal, ya que el contraste entre uno y otro es brutal. Cinco partidos de liga, marca perfecta y líderes hasta ahora. En la Liga de Campeones, en cambio, cayeron de visita ante un Mónaco lejos de sus mejores épocas, y más por errores propios que aciertos del rival.
Ter Stegen, supuestamente el veterano del equipo y el jugador actual con más partidos como Culé, se equivocó gacho al inicio del partido y obligó a que Eric García saliera expulsado, lo cual condicionó totalmente el partido en su contra. Fuera de un chispazo de Lamine Yamal, quien continúa siendo el jugador clave de los Blaugranas a sus 17 años, los Catalanes nunca se sintieron cómodos en el principado de Mónaco, y sufrieron la primera derrota en la era Hansi Flick.
En La Liga visitarán el domingo a un fuerte Villarreal que va cuarto, pero es en Europa donde será juzgado este Barcelona.
Ni las manos metieron
La buena es que por fin tuvo participación un mexicano en esta Champions. Santi Giménez fue el único compatriota que vio acción en esta primera jornada. La mala es que ni él ni el Feyenoord pudieron hacer algo ante el campeón alemán.
El Leverkusen de Xabi Alonso los aplastó con cuatro goles en la primera mitad, y está demostrando poco a poco que no solo fue el equipo de moda de la temporada pasada, sino que ahora van por la Champions.
Discípulo contra mentor
Ahora sí, repasemos lo que nos traerá este fin de semana, comenzando por el duelo más llamativo. El City de Guardiola contra el Arsenal de Arteta, este domingo por la mañana. Las últimas dos Premiers han visto al Man City campeón mientras los Gunners se quedan cortos, y este año pinta para ser algo parecido si el Liverpool no dice lo contrario. Guardiola nunca ha perdido en casa ante Arsenal, y son ya nueve seguidos sin perder en el Etihad contra los de rojo y blanco. Hoy marchan, otra vez, uno y dos de la tabla, con el maestro (Pep) por encima del que fuera su auxiliar por tres años.
Un derby aburrido
El Milán-Inter ofrece más en simbolismo e historia que en espectáculo en sí. Los Nerazzurri ya cayeron al quinto puesto, mientras los Rossoneri han empezado de forma horrenda la campaña. Hoy son seis partidos seguidos en los que Inter vence a su rival, la racha histórica más larga en el Derby Della Madonnina, incluyendo un 5-1 y una eliminación en Champions. Si bien ambos están lejos de sus mejores épocas, claramente es el Milán quien está más rezagado.
Norte vs Sur
Otro duelo interesante es la visita del Napoli a Turín hoy sábado, ante una Juventus que no ha recibido gol en liga todavía pero ya cayó al sexto puesto mientras los napolitanos van terceros.
La mesa puesta
El Espanyol visita al Bernabéu. Esa es la fórmula perfecta para un Madrid tambaleante y que apenas está recuperando lesionados. Siempre se aprovechan de los Periquitos, y todo pinta para ser el partido ideal para que se despachen con una goleada, se luzcan Mbappé y compañía y le den una alegría a su pobre afición que sufre tanto.
¿Y los mexicanos?
Los tres compatriotas en la Premier tendrán duelos difíciles hoy mismo. Edson Álvarez y el West Ham reciben a un Chelsea que comienza a despertar; Raúl Jiménez y el Fulham reciben a un Newcastle que ya subió al tercer puesto; mientras Julián Araujo y el Bornemouth tendrán una visita imposible en Anfield ante el Liverpool.
Mientras tanto, el Genoa de Johan visitará al recién ascendido Venezia; el Feyenoord de Santi, que ha ganado solo un partido de cinco en la temporada recibe al pobre NEC mañana; mientras César Montes ya se estrenó como goleador en Rusia cuando toda la temporada pasada no marcó un solo gol.
¡Hasta la próxima!
Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com