Desde la Tribuna

Qué esperar del fin de semana en el Futbol europeoEs un fin de semana de clásicos, empezando por el más esperado y visto en el mundo entero.

El clásico español

Por primera vez en mucho tiempo el Barcelona le puede plantar cara al Real Madrid. Y no es que no los hayan vencido en un rato (recordemos el 4-0 de 2022), pero nadie realmente pensó que estaban al nivel, en especial con los Merengues ganando un par de Ligas y Champions desde entonces.

Este Barcelona, que rompió una racha de seis derrotas seguidas ante el Bayern (con global de 22-4), y que va de líder en España, está crecido y cree que puede ganarlo todo, y es su versión más seria y peligrosa desde 2019.

Pese a todo, el Madrid está solo tres puntos detrás y podría tomar, por primera vez en la temporada, el liderato con un triunfo en el Bernabéu. Ha sido un inicio contrastante para los Blancos, con un Mbappé que no se ha mostrado como debería pero lleva ya seis goles, con un Ancelotti duramente criticado pese a darle ya tres Orejonas a este club, y con lesiones al por mayor (Carvajal, Alaba, Camavinga, Bellingham, el propio Mbappé) pero manteniéndose fuertes en toda competencia hasta ahora.

Jugaron muy mal el primer tiempo ante el BVB, pero aun así golearon, mientras el Barça jugó su mejor partido en años y goleó al Bayern. Por eso mismo, creo que será un partido muy parejo, y donde veo a los Blaugranas llevándose un muy apretado triunfo.

El “derby d’Italia”

Así como en La Liga, en la Serie A se enfrentan los dos grandes candidatos al título. El clásico más grande de Italia, Inter ante Juventus, se juega este domingo.

Ambos tuvieron partidos cardiacos en Champions, con resultados diametralmente opuestos: el Inter lo ganó al minuto 93 en un partido donde sufrieron de más ante el humilde Young Boys, mientras la Juve lo perdió en casa al 92 contra el Stuttgart, y perdieron también su marca perfecta en UCL hasta ahora.

Si bien el Napoli es líder hasta ahora, el máximo candidato para campeonar es el actual campeón, el equipo Nerazzurri, mientras la revolución de Motta en Turín los ponen como el máximo contendiente. De un lado viene la Juve, con un solo gol recibido en ocho partidos en liga (y de penal), mientras que en frente estará el Inter, con el segundo mejor ataque gracias a sus 17 goles.

Por la cima

En Inglaterra el duelo más especial sin duda será el Arsenal-Liverpool, hoy el 3 y 1 de la tabla. Los Gunners vienen de una semana muy complicada, dejando ir puntos ante el Bornemouth y apenas venciendo, gracias a un autogol, al Shakhtar en el Emirates.

Mientras tanto, el Liverpool de Slot lleva 30 puntos de 33 posibles entre Premier y UCL, donde van primeros y segundos, respectivamente. Este duelo al norte de Londres definirá quién le competirá hasta el final de la campaña al City por el título de Inglaterra, y es, genuinamente, uno de los mejores partidos de Futbol que puede haber en el mundo hoy en día.

¿Y los mexicanos?

Johan Vásquez tiene una dura visita ante la Lazio, buscando salir de zona de descenso pero, sobre todo, demostrar por qué lo nombraron capitán de la Genoa. Alex Padilla ya perdió la titularidad con el Athletic, y solo esperamos un error de Agirrezabala para que la recupere. Hablando de porteros, el AVS de Ochoa recibirá al Porto el lunes, y si bien Paco Memo ha sido elogiado y hasta puesto como capitán en su corto tiempo en Portugal, sí veo difícil que mantenga el arco en cero.

En la Premier, para concluir, será la visita de Raúl Jiménez, quien sigue “on fire” y debería convertirse en el tirador oficial de penales del Fulham, al Everton; la visita del Bornemouth con Julián Araujo al sorpresivo Aston Villa líder en la Champions League; y el duro duelo entre dos equipos decepcionantes: el West Ham y el Manchester United, donde esperamos que Edson Álvarez pueda volver a la titularidad.

¿Y el ‘Chucky’ Lozano? Todavía sigue sin volver con el PSV tras casi dos meses, y no se ve para cuándo.

¡Hasta la próxima!

Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com.