Repaso de la J5 en la Champions LeagueHa comenzado la segunda mitad de esta primera fase, y estuvo llena de goleadas, sorpresas y drama.
¿Cómo pasó eso?
La nota de la jornada no solo es que el Feyenoord empató en casa del City. No solo es que son ya seis partidos seguidos sin victoria para los de Guardiola.
La nota es que iban 3-0 al minuto 74, y parecía que salían de esa racha históricamente mala de cinco derrotas en fila. Pero la misma falencia que los metió en esta vorágine es la que causó esta debacle: la terrible defensa. En especial fue Gvardiol, uno de los defensas más caros de la historia, quien dio la chispa para el regreso de los holandeses con un regalito a Moussa.
Después llegó el Bebote del pueblo: Santi Giménez, regresando un mes antes de lo esperado de su lesión, quien metió el gol más fácil de su carrera, completamente solo, en otro error defensivo. Y por último, pese a ir uno arriba, todo el City se fue a atacar y un contragolpe más una horrible salida de Ederson después, el 3-0 se convirtió en 3-3 en 15 minutos. Todavía no puedo creer cómo dejaron ir este encuentro, y la ausencia de Rodri ya no explica la fragilidad defensiva que muestra el tetracampeón de Inglaterra.
En caída libre
Oficial: cinco partidos del Real Madrid en esta Champions, cinco veces que han jugado espantoso, en especial en las primeras mitades. Dos de esas cinco, ante el Stuttgart y Borussia Dortmund, pudieron darle la vuelta por el espíritu de Juanito y algo de fortuna, pero en las otras tres terminaron perdiendo.
Sus seis puntos en 15 juegos no solo son su cifra más baja este milenio, sino que los tienen en la posición 24, al borde de la eliminación como el último equipo que pasa a la ronda “round-robin”.
En Anfield, el partido más difícil que tenían en esta ronda, su única jugada de peligro fue un penal muy tonto cometido por Robertson, con la posibilidad de empatar y regresar los fantasmas a los Reds.
Pero el mismo que tanto estamos esperando que aparezca volvió a brillar por su ausencia. Sin Vinicius, el peso del ataque Merengue caía en Mbappé, y no solo es que no hiciera prácticamente nada, sino que tiró muy mal ese penal, atajado por el suplente Kelleher, y ahí se fue la posible remontada Madridista.
El Liverpool sigue en las nubes, líder de la Premier por ocho puntos y ahora líder de la Champions con marca perfecta, y el 2-0 hasta se quedó corto con lo mucho que fallaron (incluyendo el penal tirado fuera por Salah). ¿El Madrid? Obvio se podría recuperar y meter gracias a la bondad de este formato y del calendario, pero deberían preocuparse porque la regla ahora es que jueguen mal, más allá de si les alcanza a veces para darle la vuelta.
Centenario
¿Los únicos jugadores que han marcado 100 goles en Champions? Dos extraterrestres llamados Cristiano y Lionel, y desde el martes, también Robert Lewandowski. El polaco llegó a la increíble cifra en un partido donde no se exigió mucho para marcar un doblete, y donde el Barça despachó fácil al Brest que venía arriba de ellos en la clasificación.
Ya son cuatro victorias seguidas de los Culés en Champions, y aquella derrota en Mónaco quedó muy atrás.
¿Y la paridad?
La regla en esta UCL es que uno de cada tres encuentros termina en goleada. Esta jornada vimos el 6-0 del Atleti, el 5-0 del Leverkusen, el 5-1 del Arsenal (en la misma cancha donde el City perdió 4-1 hace tres semanas), el 6-1 del Atalanta, el 5-1 del Estrella Roja, el 3-0 del BVB y el 3-0 del Barcelona. Cuando tantos partidos terminan en paliza, sin importar el escenario o el deporte, tu torneo no está a la altura.
Este primer año del nuevo formato obvio tendrá sus dolores de crecimiento, pero no solo ha demostrado ser casi imposible de seguir cada juego o los posibles cruces, sino que tanta goleada disminuye el nivel de espectáculo.
¡Volvieron!
Después de tres jornadas sin mexicanos, tuvimos los regresos triunfales del ya mencionado Santi, y el debut de Hirving Lozano en la victoria agónica del PSV. ¡Por fin!
¡Hasta la próxima!
Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com.