Repaso de la última semana en el Futbol europeoEntre los partidos del fin pasado, la gala del The Best y la Intercontinental, hay mucho por comentar.
¿Este sí vale?
Me da gusto por Vinicius, quien fue premiado como el jugador del año por la FIFA. Dio demasiado de qué hablar el Balón de Oro de Rodri (aunque viendo cómo se cae a pedazos el City sin él, cada vez es más lógico), pero sí creo, genuinamente, que Vini fue el mejor jugador del último año más allá de que sus actitudes fuera de la cancha no se compartan.
La cuestión es con todos los madridistas, que hace un año le tiraron con todo a este mismo premio porque se lo llevó Messi. Si bien no se lo merecía, lo ganó porque los votantes ni siquiera sabían qué estaban votando (como Obi Mikel que dijo que se lo merecía por ganar el mundial y la Copa América 2021, los cuales ya no entraban en ese tiempo).
Más allá de que algunos premios puedan ser injustos, lo importante es recordar que esto es una votación entre periodistas y/o los propios capitanes y entrenadores de selecciones, y que no todo es una conspiración mayor.
Messi es el mejor de la historia pero por mucho más que por la cantidad de balones de oro, y Vinicius fue el mejor de este año y no necesitaba un premio para que lo supiéramos.
Alguien cuídelo
Con lo obsesionado y hasta impulsivo que es Pep Guardiola, después de lo que pasó el domingo en el derbi de Manchester temo por su bienestar.
Es que la racha ya alcanzó tintes dramáticos: un triunfo en 11 partidos, incluyendo goleadas de 4-1 y 4-0, empatar un partido iban ganando 3-0 y ahora este ante su máximo rival. Iban ganando 1-0 a falta de tres minutos… y perdieron 1-2, gracias a todavía más desatenciones dignas del Mazatlán y no del tetracampeón de la Premier.
Un penal muy obvio y un contragolpe que los tomó mal parados fueron la clave de convertir una victoria en otra derrota más, además ante el mismo DT (Amorim) que los goleó con el Sporting hace un mes y cacho. Hoy estarían jugando Europa League, y el nivel de varios jugadores es paupérrimo. Tienen poco más de un mes para preparar el duelo ante el PSG en el que se jugarán la vida en esta Champions. Solo esperamos que Guardiola no se haga daño de aquí a entonces.
¿Alguien la quiere?
Parece que nadie quiere ser campeón de invierno en España. El sábado empató un partidazo en Vallecas, polémico para ellos (que hasta lo mencionaron en sus redes, algo poco antes visto) por un posible penal sobre Vinicius, pero la toma a cámara lenta muestra que fue el propio Bellingham quien lo pateó.
Pues el domingo el Barça no aprovechó, cayendo en su propia casa ante el pobre Leganés, y hoy tienen los mismos puntos que los que tenían a estas alturas hace un año en la “terrible” última temporada de Xavi.
Los Culés empezaron a tope La Liga y cayeron en la jornada inaugural de Champions; pero hoy las cosas han cambiado, con cinco triunfos seguidos en UCL pero solo uno en sus últimos seis partidos de liga. El único que va en serio, al parecer, es el Atleti, que ya empató al Barcelona en puntos con un partido menos y lleva seis triunfos consecutivos.
Esto ya es una carrera de tres caballos, y ni blancos ni blaugranas son los mejores en este momento.
Era lógico
Un muy valiente esfuerzo de Pachuca le llevó a aguantar 36 minutos al tú por tú al Madrid, pero al final la lógica se impuso. Los Merengues tiraron toda la carne al asador, incluso alineando de inicio a Mbappé pese a que pensábamos que no iba a viajar. Tal como lo hizo en ese mismo estadio hace exactamente dos años, Kylian fue protagonista.
Los Tuzos fueron campeones de liga hace dos años, y hoy no queda ninguno de sus titulares y de todos modos levantaron tres trofeos en el año con una plantilla totalmente renovada y plagada de jóvenes. Aplausos a Almada, un excelente técnico que deja un gran legado en la Bella Airosa, e hizo mucho más de lo que pensamos ante un Real Madrid que ha ganado este torneo las últimas siete veces que lo ha jugado.
¡Hasta la próxima!
Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com.