Desde la Tribuna

Qué nos dejó el sorteo de la Champions LeagueEste primer “playoff” nos ha dejado mucho que comentar, en una jornada a disputarse en menos de dos semanas.

City-Madrid, otra vez

Este duelo se va convirtiendo poco a poco en clásico, habiéndose disputado en eliminatoria a matar o morir ya cinco veces en seis años. Hasta ahora el saldo es de dos por bando, aún teniendo muy fresca la forma en que los Merengues evitaron el bicampeonato de los Citizens en camino a su 15ª Orejona: tirados atrás y en penales.

Me parece un justo “castigo” para ambos, en especial los de Guardiola, que tuvieron una primera fase terrible conforme a sus estándares, y sus únicas victorias fueron sobre Slovan Bratislava, Sparta Praga y Brujas.

A su vez, a los Blancos no le pudo tocar un rival más difícil, ya que si hay alguien que los ha eliminado (dos veces) y que necesitan de milagros para vencerlos es el Manchester City. Serán favoritos, basándonos en el pasado reciente del City, pero no sería una sorpresa mayor si se van a casa. Lo único seguro es que será otra batalla épica.

¿Un rápido retorno?

El duelo más interesante para los mexicanos será el Feyenoord-Milán, porque es el único donde estará un compatriota… de uno u otro lado. Santi Giménez está a nada de convertirse en Rossonero, pese a que las primeras propuestas del club italiano no han sido suficientes para su contraparte holandesa.

De suceder, volvería a Rotterdam apenas unos días después, ya que el 12 de febrero es el duelo de ida en casa del Feyenoord. El lunes 3 se cierra el mercado invernal en Europa, y esperemos que, por el bien de Santiago y del Futbol mexicano, dé el salto a un gigante como es el Milán.

Ya hablando del duelo, la forma en que se derritió el club holandés, de vencer al Bayern a caer 6-1 ante Lille con tres autogoles incluidos, nos hace notar a un club muy inconsistente, mientras el Milán tuvo un repunte importante: perdió sus primeros dos para luego ganar sus siguientes cinco. Su sorpresivo descalabro en Zagreb les impidió terminar entre los primeros ocho, pero sin duda son favoritos en esta serie.

Desinflados

El Borussia Dortmund y el Sporting Lisboa vivieron una primera fase similar. El BVB comenzó como superlíder y con 10 goles anotados en sus primeros dos partidos, y luego 12 puntos en cinco partidos… para después caerse a pedazos, correr a su DT y bajar del segundo al décimo lugar en las últimas tres jornadas.

El Sporting tenía 10 puntos tras la mitad de las jornadas, ubicándose en el top cuatro y habiendo goleado 4-1 al Manchester City. Cerró con tres derrotas seguidas y un empate ante el eliminado Bolonia, cayendo al lugar 23 y salvándose por nada.

Mucho tiene que ver que Rubén Amorim, su DT, se fue justo en medio de la temporada al Manchester United, pero también importa que Gyokeres, la sensación en octubre y noviembre, se apagó por completo: cinco goles en la primera mitad de la fase de grupos, solo uno en el resto de partidos.

Dos equipos que vienen a menos, que perdieron a sus DT (por distintas razones) y que no estarán entre los contendientes.

¿Traen o no?

La Juve también fue sumamente inconsistente, pasando de clasificación directa al lugar 20 en tres jornadas. La era Thiago Motta ha ido de más a menos, dejando ir puntos en casi cada partido de Serie A y Champions. Es el primer año y más de la mitad de la plantilla son caras nuevas, pero se esperaba un poco más a esta altura.

Sin embargo, uno de sus triunfos en esta edición fue justamente ante el PSV, quienes todavía tenían al “Chucky” Lozano en aquel lejano septiembre. La Vecchia Signora es favorita, pero más adelante será complicado que lo siga siendo.

¿Y los que esperan?

A los ocho equipos que se “saltarán” febrero y esperan rival, podemos dividirlos en tres. Favoritos… solo el Liverpool. Contendientes, pero serían sorpresa: Barcelona, Atleti, Inter, Arsenal y sin duda el Leverkusen. Sorpresotas: Lille y Aston Villa.

Ahora sí, viene lo bueno.

¡Hasta la próxima!

Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com.