Desde la Tribuna

Previa del Super Bowl LIXAhora sí, el último y más importante partido de todos está a la vuelta de la esquina. Revisemos posición por posición quién tiene la ventaja.

Mariscal: KC

La posición más importante es también la más dispareja. Hurts no comete muchos errores y sabe ganar partidos, pero básicamente es un actor de reparto en el show de Saquon. Ante Washington fue la primera vez que tiró para más de 150 yardas y ganó su partido en “playoffs”, por lo que Philly es más efectivo cuando se dedica a correr.

Del otro lado está el segundo mariscal más “clutch” de la historia, aunque si algo le falta en su CV es tener un gran Super Bowl de principio a fin. Mahomes sabe ganar partidos como nadie en la liga, y lo hace tanto con su brazo como con sus pies.

Armas: Philly

Aquí incluyo tanto juego corredor como atrapadores de pases, y es que de por sí la dupla AJ Brown-Smith es una de las mejores duplas de receptores de la liga, pero tener a Saquon Barkley los pone varios escalones por encima.

La mejor arma de los Jefes es un Travis Kelce que bien podría jugar el último partido de su carrera. Worthy, Juju, Brown y Hopkins es un cuerpo de receptores decente pero lejos de la élite, mientras los acarreos se los reparten Hunt y Pacheco, nada especial.

Es Mahomes quien los eleva.

Línea ofensiva: Philly

Si bien hay dudas con la salud de Cam Jurgens, la protección de las Águilas es top tres de la liga, y es de élite tanto protegiendo a Jalen como abriendo huecos para Saquon.

Mientras tanto, el tacle izquierdo de KC (el más importante de la línea) ha sido una debilidad toda la campaña, y ahí es donde podría hacer más daño Filadelfia.

Defensiva: Philly

No solo tienen a un finalista al defensivo del año en Zack Baun, a un finalista al novato defensivo del año en Quinyon Mitchell, sino que la mayor estrella de todas es Jalen Carter, el tacle defensivo que podría definir el partido si logra acercarse a Mahomes. Tienen jugadores de élite en cada posición y como unidad fue una de las mejores de la liga.

Del otro lado no se quedan muy atrás, con jugadores como George Karlaftis o Trent McDuffie que llevan tres años en la liga y ya van por su tercer Super Bowl; Justin Reid como uno de los mejores profundos de la liga y, por supuesto, el mejor de todos y un futuro Salón de la Fama: Chris Jones. La ventaja, no por mucho, es para Philly.

Equipos especiales: KC

No hay que pasarlos por alto ya que pueden definir un Super Bowl, tal como pasó hace dos años justo entre estos equipos cuando un regreso de despeje y una patada le dio el título a los Jefes.

Kansas City tiene los mejores equipos especiales de la NFL por mucho, tanto con un pateador casi infalible como Butker como forzando jugadas grandes en regresos de patadas. En cambio, Elliot (el pateador de Philly) ha sido una de cal y una de arena, y KC tendría la ventaja sin importar el rival.

Entrenadores: KC

Y no solo incluyo a Andy Reid, ya que Steve Spagnuolo podría llegar al Salón de la Fama solo por sus contribuciones como coordinador defensivo. Si bien Vic Fangio es otro gran CD, Patrick Mahomes está invicto contra él y siempre tiene grandes partidos.

Pero la distancia entre Sirianni y Reid es lo que podría definir este partido. Andy está a algunos años y victorias más de poder decir que es el mejor coach de la historia, y hoy es, por mucho, el mejor que hay en la NFL, mientras Nick estuvo a punto de ser corrido hace menos de un año y parece no manejar sus emociones.

Veredicto

El talento está principalmente del lado de Philly. La sed de revancha, también. La temporada superestrella como la de Saquon, igual.

Pero lo más importante es la dupla entrenador-mariscal, y en eso hoy no hay nadie que se acerque a la de Reid-Mahomes. Será un partido parejo, sin duda, pero creo que por su experiencia, temple y jugadas, Kansas City logra algo nunca antes visto: ser tricampeones del Super Bowl.

Solo espero que los “referees” no sean tema de conversación.

¡Hasta la próxima!

Cualquier comentario o pregunta, escríbanme jpdesdelatribuna@gmail.com.