Desde la Tribuna

La primera lista de Aguirre para el 2025Por primera vez en cuatro meses habrá Futbol de selecciones. Mientras en otros lados se disputan boletos al mundial o a la UEFA Nations League, aquí nos tenemos que conformar con el fusil de este torneo, del cual ya saben mi nada favorable opinión.

De todos modos, hay mucho que analizar de los convocados, tanto de los que están como de los que faltan.

Los arqueros

La situación de la portería ha variado muchísimo desde Qatar. Lo único que hoy tenemos claro es que el titular debe ser Malagón, quien se ha despegado como el mejor portero mexicano del momento, y solo falta demostrarlo en el Tri.

Después hay más dudas que respuestas. Estrellas fugaces que vinieron y fueron no han sido considerados, como Julio González, Alex Padilla y Carlos Acevedo, mientras que Memo Ochoa no la pasa tan bien en Portugal y se niega a aceptar un rol menos protagonista.

Más bien son dos jóvenes los que han alzado la mano. Tanto el “Tala” Rangel como Carlos Moreno tienen en común que llegaron a la titularidad de sus equipos un tanto de rebote, pero que ambos se han afianzado como el futuro de Chivas y Pachuca, respectivamente.

Sin embargo, ambos están lejos de competirle a Luis Ángel, y en el caso de Moreno ni siquiera pudo asistir a su primera convocatoria por cuestión de visa.

Los defensas

Parece que la dupla Johan-César se mantiene, ambos aún llamados pese a tener presentes inestables en Italia y Rusia, respectivamente. Ramón Juárez es la única otra opción disponible en la central. La sorpresa está en la lateral derecha, la cual se disputarán Israel Reyes y Rodrigo Huescas, mientras del otro lado el “Vasco” optó por la experiencia con los Jesús (Gallardo y Angulo).

Los mediocampistas

Da gusto que Erik Lira pasó de ser una sorpresa a una constante, de gran torneo y hasta con mucho más participación en ataque. De ahí están los de siempre: Charly, Romo, Luis Chávez, Orbelín Pineda y el probable capitán, Edson Álvarez.

Los delanteros

Otra sorpresa es que Aguirre solo decidió convocar a dos “9”, pero por lo menos llamó a los dos correctos. Raúl Jiménez y Santi Giménez tienen una real competencia por la titularidad y bien podrían ser los mejores mexicanos del momento. Mi propuesta es, por esa misma razón, ¿por qué no intentar jugar con dos puntas?

Eso sí, en cuanto a extremos no estamos nada mal, con un Alexis Vega en el mejor momento de su carrera; un “Chino” Huerta con su primer llamado desde que se fue al Anderlecht; un Julián Quiñones que la está rompiendo en Arabia; y un “Piojo” Alvarado que es de lo poco rescatable del Guadalajara este año.

La más grata sorpresa de todas: Efraín Álvarez, convocado por primera vez en su carrera. Esperemos que no decaiga con la salida de Juan Carlos Osorio del Xolaje, y que logre aportar para seguir en la lista.

Los que faltan

De las ausencias más notables están el “Chucky” Lozano, borrado por completo por Aguirre y quien en su nueva etapa en San Diego le costará un poco más de lo normal.

Cuatro delanteros cumplidores de Liga MX fueron cepillados pese a haber sido convocados recientemente: Ángel Sepúlveda, Henry Martín, “Memote” Martínez y Germán Berterame. Faltan también nombres habituales como Orozco Chiquete, Jorge Sánchez, “Chiquito” Sánchez, Sebastián Córdova, Gerardo Arteaga o Marcel Ruiz, quien lleva un gran torneo en Toluca y es inexplicable su ausencia.

Los compromisos

¿La cuarta es la vencida? Todas las veces que hemos jugado este torneo hemos tenido el mismo resultado: eliminados por Estados Unidos, ya sea en la final o semifinal. Ahora, antes de otra cita con ellos, debemos eliminar primero a una Canadá algo mermada. Todos los partidos serán en el espectacular So-Fi Stadium del sur de California, comenzando con las semis mañana jueves (EUA-Panamá primero, luego nosotros) y terminando el domingo con la final y el duelo por el tercer lugar.

¿Podremos por fin alzar este trofeo? ¿Habrá crisis de no conseguirlo? ¿Habrá alguien que festeje si sí?

¡Hasta la próxima!

Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com.