En la recta finalLa próxima semana comienzan las semis de las copas europeas, pero antes debemos repasar cómo en algunas ligas ya casi tenemos campeón, y en otras todo se aprieta cada vez más.
¿Final de la Serie A?
Resulta que en Italia, de haber empate en puntos en la cima de la tabla, el criterio de desempate será un partido extra para definir un campeón. Es decir, podríamos tener una final para definir el Scudetto por primera vez en la historia.
Y eso es cada vez más viable ya que, gracias a la sorpresiva derrota del Inter en Bolonia y al apretado triunfo del Napoli en Monza, ya están ambos empatados con 71 puntos en lo alto de la Serie A a falta de cinco encuentros. Claro, los Napolitanos tienen las de ganar porque no tienen otro torneo por disputar, mientras los Nerazzurri deben todavía jugarse el pase a la final de la Champions ante el Barça y hoy mismo el avance a la final de la Coppa Italia ante el Milán.
Sería magnífica una verdadera final por el título para variarle, y tal vez hasta sea el inicio de alguna Liguilla por el título en el Futbol europeo. ¿Es lo más justo? No. ¿Haría las ligas mucho más emocionantes? Por supuesto.
Inter es mejor equipo y tiene más talento, mientras Napoli ya no tiene a las piezas clave de su título de hace un par de años como Kvicha, Osimhen, Min Jae o Koulibaly, pero su calendario es mucho más despejado y tranquilo, con cero partidos restantes contra alguno de los nueve primeros.
A tiro de piedra
Oficialmente podríamos tener campeón de Premier League hoy mismo. Podría haber sido la pasada también, pero la goleada del Arsenal sobre el Ipswich solo aplazó todo unos días, y de no ganar hoy los Gunners ante el Crystal Palace, los Reds se coronarán a la distancia de apenas su segunda Premier desde la caída del muro de la Unión Soviética.
Sería muy anticlimático, así que esperamos que puedan realmente asegurar su título el domingo, en Anfield, ante un Tottenham que ha sido un casi total desastre. Sería el fin del tetracampeonato del City, algo nunca antes visto en Inglaterra, y también el título liguero número 20 del Liverpool, empatando al Manchester United con la máxima cantidad del Futbol inglés. Ya tienen el doble de Champions que los Red Devils, y el argumento que les quedaba como el equipo más grande del Reino Unido se les terminará en unos días.
Claro, será siempre amargo recordar cómo dejaron ir esa eliminatoria ante el PSG tras una primera ronda casi perfecta, y cómo también dejaron ir la Carabao y la FA Cup, pero la Premier no es nada despreciable para un club que pasó 30 años sin ganarla, y que su título que rompió la sequía fue en plena pandemia. Además, se espera que salgan muchas piezas este verano, como T. A. A., Darwin, Jota, Chiesa o Konaté.
Que lo celebren en Anfield porque tanto esperaron un día así.
¿Otro triplete?
Si hay algo que el Barcelona todavía puede echarle en cara al Madrid es que, en ninguna de sus 15 campañas de Champions también ganaron liga y copa, algo que los Culés hicieron en 2009 y 2015. Hoy, tras el desastre que fue la temporada pasada y tanta crisis financiera, están también muy cerca de otro posible triplete, siendo el primer club que lo consiga tres veces.
Pero hay que ser realistas. ¿La Copa del Rey? Posible, ya que este mismo sábado se juega la final en La Cartuja y en la era de Hansi Flick han vencido a los Merengues por marcadores de 4-0 y 5-2 y son favoritos. ¿La Liga? Aún más posible, con ya siete puntos de ventaja tras el apretado triunfo de ayer ante el Mallorca sin Lewandowski, faltando cinco partidos y con El Clásico del 11 de mayo como posible coronación Blaugrana.
Pero ¿la Champions? Solo quiero que los fans Culés midan sus expectativas, porque vencer al Inter y luego al Arsenal o PSG se ve más difícil. ¿Ganar Liga y Copa del Rey y quedarse en semis de UCL sería un fracaso? Yo creo que no… pero el triplete está cada vez más cerca.
Mañana es el Draft de la NFL, y aquí pueden esperar la previa y el análisis de la primera ronda.
¡Hasta la próxima!
Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com.