Destilados y Musas sacaron la casta

Bulldogs de la CDMX, Destilados de San Cristóbal y Musas de Tuxtla Gutiérrez fueron los grandes ganadores del primer Abierto Nacional de Tocho Bandera, celebrado en las instalaciones del parque Caña Hueca, teniendo como sedes los campos de Futbol 1, 2 y 3, así como las canchas infantiles 1 y 2.

El torneo se desarrolló los días 13, 14 y 15 de septiembre, participaron 46 escuadras procedentes de la Ciudad de México, Oaxaca y del vecino país de Guatemala; además de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal, dando como resultado un evento con alto nivel deportivo.

Como era de esperarse, el evento inició con grandes emociones en la categoría mixta libre, donde los capitalinos se llevaron el triunfo al superar en la gran final a Héroes Company con una destacada participación de Iván Orozco, líder de la jauría.

Pero los Destilados, en la categoría varonil, dieron la cara por el Tocho chiapaneco al conquistar el primer lugar, superando un inicio turbulento, pues en su primer compromiso cayeron ante los Supersónicos de Tuxtla Gutiérrez, resultado que les ayudó a recomponer el camino, según relata el centro del equipo Otto Toledo.

“Al principio tuvimos un tropiezo (contra Supersónicos) y eso fue la punta del iceberg como para darnos cuenta de lo que venimos a hacer, de lo que venimos a jugar, de lo que sabemos hacer, y nosotros fuimos partido a partido creciendo, aprendiendo y luchando, haciendo crecer la confianza del equipo y haciendo sentir cada partido más cerca de la final”, comentó Toledo con el trofeo en las manos.

En el recuento de las acciones, la “guerra civil” entre San Cristóbal (Destilados) y Tuxtla Gutiérrez (Águilas Reales) tuvo un inicio muy parejo; si embargo, con el paso de los minutos la balanza comenzó a inclinarse a favor de los coletos y al medio tiempo ya dominaban a sus rivales con un contundente 25-6.

Para la segunda mitad, Águilas Reales intentó reaccionar y logró convertir un tocho que los aproximaba en el resultado, pero Destilados de inmediato los bajó a su realidad al concretar un “touchdown” más y anotar cifras definitivas para el categórico 32-12.

“Tuvimos un enfrentamiento con Águilas en la fase inicial y salimos victoriosos; la diferencia fue de uno o dos tochos, pero en la final veníamos muy motivados, porque venimos de ganarle en la semifinal a uno de los favoritos en este torneo (Kings), y las cosas nos salieron bien al final”, remató Toledo.

Pero la rama femenil tampoco quedó a deber con la final, pues fue de talla internacional por el cruce entre Musas de Chiapas y Tonkas de Guatemala, favoreciendo el marcador de principio a fin a las chiapanecas, con un cómodo 39-12 que reflejó quiénes fueron las mejores en el certamen.

Una vez concluidas las actividades, el presidente de la Liga Municipal de Tocho Bandera, Christian Constantino, agradeció a todos los equipos participantes y los invitó para que regresen el próximo año; posteriormente hizo la entrega de premios a los jugadores más destacados de las finales, así como los trofeos para campeones y subcampeones y su dinero en efectivo.