Dieta y ejercicio contra la depresión

La cancelación de eventos y la consecuente falta de objetivos deportivos a corto y mediano plazo afectan la salud física y mental de los deportistas.

En medio del confinamiento al que están sometidos para no contraer covid-19, atletas de alto rendimiento y personas que gustan de prepararse para afrontar competencias deportivas de elevada exigencia experimentan en la actualidad males como depresión e insomnio, mismos que pueden remediarse en buena medida con una sana alimentación y adaptándose al ejercicio en casa.

Esto de acuerdo con Elizabeth Reyes Castillo, nutrióloga y catedrática de la Universidad Iberoamericana de la capital del país, quien destacó que entre los padecimientos más comunes que han presentado sus pacientes en esta época de distanciamiento figuran la depresión, ansiedad y problemas en el ritmo del sueño.

Consultada para los lectores de “Cuarto Poder”, la especialista en nutrición recomendó a los deportistas no perder la disciplina en estos tiempos, llevando ante todo una dieta balanceada, así como tratar de mantenerse activos aun estando en casa, a fin de combatir estos padecimientos que son cada vez más comunes.

Comer sano

En este sentido, Reyes Castillo mencionó la importancia de comer saludable y mantener una sana distancia no solo de las personas sino también de la alacena, para no comprometer la salud en estos momentos en los que se requiere estar en las mejores condiciones ante la prevalencia del coronavirus en nuestra vida diaria.

“La manera de liberarlos es comiendo bien, porque somos totalmente químicos, y también haciendo ejercicio”, consideró la especialista, cuestionada sobre las herramientas que se pueden aplicar para estar libres de malestares provocados por el sedentarismo y el confinamiento en casa.

Por lo mismo, invitó no solo a los que ya practican deporte sino a la población en general a trabajar a conciencia en su salud en estos tiempos, recomendando hacer por lo menos cuatro veces a la semana algún ejercicio cardiovascular en casa, como bicicleta estática, subir y bajar escaleras, saltar la cuerda, caminar o trotar (si se cuenta con caminadora), pero sobre todo poner especial énfasis en mantenerse positivos, pues esta situación es temporal.

Por otra parte, la también catedrática de la Federación Mexicana de Diabetes destacó que tener buena condición física disminuye el riesgo de complicaciones por covid-19, como lo ha visto reflejado en sus pacientes, pues contó que, a la fecha, 12 de ellos han superado este padecimiento, una razón más para mantenerse saludables.

Por ende, remarcó que las personas que padezcan obesidad o sobrepeso deben poner en orden su estado de salud lo antes posible. Además —dijo— hoy es un buen momento para educar a los niños en casa para que lleven una sana alimentación.

En este sentido, recordó que México tiene el primer lugar en obesidad infantil, por lo que es una obligación como padres acercarlos al deporte y darles buenos hábitos de alimentación y de estilo de vida para crecer con salud.