El América le ganó al Atlas, lo hizo con un 0-2 en la cancha del Estadio Jalisco, pero hay una situación que podría hacer que las Águilas pierdan esos tres puntos que sumaron el sábado por la noche en la casa de los Rojinegros, dentro de la actividad de la Jornada 7 del Guard1anes 2021.

La Comisión Disciplinaria anunció este domingo que ya abrió una investigación, tras dicho partido en el que Federico Viñas no fue registrado en la hoja de alineación ni en la de suplentes, pero apareció en el banquillo que ocupó su club en el inmueble tapatío, con fundamento “en lo dispuesto en los artículos 74, 84 y 85 del Reglamento de Sanciones”, dice el comunicado. Pero estos artículos citados no hablan de “alineación indebida”, como todo mundo creería, sino de “error arbitral manifiesto”.

El artículo 74 dice lo siguiente: “Es competencia de la Comisión Disciplinaria:

a) Rectificar, a petición de parte, los errores manifiestos en los que pudiera incurrir el árbitro al adoptar sus decisiones disciplinarias.

b) Sancionar las acciones en que incurran los jugadores cuando se encuentren en el supuesto del artículo 23 del presente reglamento (que habla sobre lesiones durante el desarrollo del partido).

c) Sancionar la Conducta Violenta de un jugador que no hubiese advertido el árbitro y/o comisario y que dicha Comisión tenga la seguridad de que se cometió.

d) Tendrá la facultad de conocer los casos graves en que los sujetos a este reglamento, sobre todo Grupos de Animación, estén involucrados, y que tanto el árbitro como el comisario de un partido no hubieran advertido y que la Comisión tenga la certeza de que sucedieron antes, durante y/o después del encuentro, y que no correspondan a las decisiones disciplinarias que el árbitro adopta en el desarrollo de los 90 minutos del partido en el terreno de juego”.