Doloroso revés ante Alebrijes de Oaxaca

Lechuzas de la Universidad Pablo Guardado Chávez (UPGCH) vio cortada una racha de cuatro victorias al hilo, luego de caer 1-2 ante Alebrijes de Oaxaca, en el partido correspondiente a la Jornada 21 —del Grupo 2— de la Liga TDP, efectuado en el Estadio ITO del vecino estado.

Los universitarios no perdían desde el pasado 10 de febrero, cuando cayeron en casa frente a Dragones de Oaxaca (1-2), hilvanando después cuatro triunfos que los mantuvieron a tiro de piedra para entrar a la zona de clasificación.

Y al intentar incrementar su marca a cinco victorias, Lechuzas arrancó el partido imponiendo condiciones, pues al minuto 11 puso el 1-0 a través de su goleador Lenin Pérez, quien con el sello de la casa apareció en el área para rematar de cabeza un centro a primer poste, mandando el balón al fondo de las redes; vale la pena resaltar que este fue el gol número 12 en la presente Temporada 2023-2024 para el artillero chiapaneco, ya que se codea con los líderes anotadores de la región.

Los pupilos de Julio Aguilar mostraron en adelante la solvencia que tanto los ha caracterizado, manteniendo el resultado a su favor toda la primera mitad y obligando a los de Oaxaca a replantearse la estrategia en el medio tiempo.

Para el segundo tiempo del juego, Alebrijes adelantó líneas y complicó a los de “la Pablo” desde la salida, forzando algunos errores y elevando a cada minuto la sensación de peligro.

Hasta que al 63’ vino la ejecución de un tiro libre lejano, en el cual la pelota llegó al corazón del área y Ricardo Martínez apareció para rematar de cabeza, enviando el balón pegado a segundo poste; inalcanzable para el portero chiapaneco, en lo que fue el 1-1 que ya se veía venir.

Pese al gol en contra, Lechuzas fue valiente y respondió sumando gente en el medio campo rival, obligando a Alebrijes a emplearse a fondo para despejar balones.

Fue por ello que, cuando el reloj marcó el minuto 90, el tiempo añadido por el árbitro central se tornó caótico, puesto que ambas oncenas tenían la necesidad de ganar para hacerse de tres puntos que mantuvieran a la alza sus aspiraciones de liguilla.

En esos últimos instantes llenos de drama, la balanza se inclinó a favor de los oaxaqueños, en una acción desafortunada para Lechuzas, llena de rebotes y rechaces cortos de la defensa, luego de los cuales Ricardo Martínez prendió la pelota con decisión para poner el 2-1 y así desencadenar el festejo en las tribunas al 93’.

De esta manera, las “aves nocturnas” se quedan con 38 puntos, mientras que los de Oaxaca marcan un hito al derrotar a los tres clubes más fuertes de Chiapas (UDS FC, Estudiantes del Cobach y Lechuzas) para ascender a 37, ambos en el Grupo 2.

El siguiente compromiso para los chiapanecos será el sábado 23 de marzo, recibiendo a Búhos FC de Oaxaca en el campo de la Unicach —en Tuxtla Gutiérrez—, en tanto que Alebrijes visita al Antequera FC.