En una magna fiesta con Charreada de Gala, Feria de Escaramuzas y la cuarta fase del Circuito Charro Ruta del Café, Dorados de la Selva celebró la reapertura de su lienzo charro, el cual estrenó techado en el área de ruedo, en el municipio de Ocosingo.
El evento incluyó actividades culturales y un gran festejo con un lienzo lleno a su máxima capacidad. Cabe destacar que es el primero en la selva chiapaneca que es techado, y ayudará a la promoción y la práctica de este deporte en una zona donde la lluvia está presente casi todo el año.
Para la competencia se contó con la presencia de Hacienda Santa Teresa de Comitán de Domínguez, equipo que recién logró su pase al Campeonato Nacional 2024. Comandado por Carlos de Jesús Bermúdez Albores, secretario de actas de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), el equipo obtuvo la mejor puntuación con 346 bonos, destacando Hugo Meza con tres manganas a pie y lazo de cabeza.
Fabian Trujillo Torres, del comité organizador, agradeció al H. Ayuntamiento de Ocosingo 2021-2024, que preside Gilberto Rodríguez de los Santos. “Es de los pocos presidentes que han apoyado a la Charrería… Esta obra, techado en espacio multideportivo, no es exclusiva para Charrería; vamos a hacer una Escuela de Charrería, equinoterapia para niños especiales y muchos eventos más”, dijo al inicio del protocolo.
En la mesa del presídium estuvieron también Jorge Pimienta, vicepresidente de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros, y la regidora Cleobeth Domínguez, quien realizó el corte de reata.
En más resultados de la Charreada de Gala, Rancho San Luis quedó en segundo lugar con 161 bonos. Lo mejor fue la cala de caballo de Joel González. Mientras que el cuadro de casa, Dorados de la Selva, registró 152, destacando la actuación Rigoberto Trujillo Torres con buenas colas y lazo de cabeza en la terna.
Se presentó la escaramuza Flor Imperial como la gran invitada, así como el cuadro de casa, Estrellas del Dorado. Y quienes se robaron la tarde fueron las pequeñas de Caballito de Palo Estrellas del Dorado, que puntearon llevándose cientos de aplausos.
Cerraron con una actuación de canto de dos grandes estrellas, el “Jarabe tapatío” con los nuevos valores de la Asociación de Charros Dorados de la Selva, y tanto charros como escaramuzas de todas las edades presentaron un espectáculo de floreo, cala de caballo y baile, este último por parte de los más pequeños.
Cabe destacar que se hizo la develación de la placa que registra este hecho importante para la Charrería de Ocosingo, de la región Selva, de Chiapas y del sureste mexicano.