Dortmund aplasta al Schalke en regreso del Futbol
El Futbol germano vivió lo que sería la nueva normalidad en el deporte. Agencias

El Borussia Dortmund, segundo clasificado, goleó 4-0 al Schalke 04 en el “derbi del Ruhr”, este sábado en el inicio de la jornada 26, que supone el regreso de la Bundesliga después de 10 semanas de paro por la pandemia del nuevo coronavirus.

El balón volvió a rodar en los estadios alemanes, aunque sin público en la grada, por lo que los hinchas amarillos tuvieron que festejar a distancia los tantos del noruego Erling Haaland (minuto 29), el doblete del portugués Raphael Guerreiro (45 y 63) y el gol del belga Thorgan Hazard (49).

Nueva normalidad

La Bundesliga se convirtió en la primera liga importante en Europa en reactivar sus activadas, tras la pandemia de covid-19. Pasaron dos meses para escuchar un silbatazo inicial. Las gradas estuvieron vacías, con un máximo de 300 personas dentro de los inmuebles y con una logística para evitar contacto, con excepción para los 22 jugadores sobre la cancha.

Antes del arranque, se cumplieron con los protocolos de higiene. Los futbolistas salieron al campo en pequeños grupos, para evitar un congestionamiento en los túneles y en los vestidores. Los rivales no se saludaron y el volado se realizó en el centro de la cancha, pero cada capitán por un lado, a un par de metros del árbitro central.

Los banquillos fueron reubicados, para mantener una distancia entre los suplentes, quienes portaron tapabocas, al igual que los cuerpos técnicos y el resto de las personas en el estadio.

Al término de los encuentros, los clubes, “staff” y trabajadores del estadio tuvieron 90 minutos para desalojar el inmueble, ya que deben desinfectarse las áreas ocupadas.