Draft México 2021 estuvo en Tuxtla Gutiérrez

Draft México 2021 estuvo en Tuxtla Gutiérrez

Con la intención de captar talentos que puedan desarrollarse en Europa, el CD Leganés de España —que hace un año fue dirigido por el técnico mexicano Javier Aguirre— celebró en Tuxtla Gutiérrez el Draft México 2021. La actividad tuvo como escenario la cancha Salvador Cabañas del estadio Zoque, en donde se dieron cita alrededor de cien niños y jóvenes, deseosos de mostrar sus habilidades con el balón.

Josele González, director del área internacional del dicho club de segunda división y responsable de la visoría, explicó que esta se llevó a cabo con el objetivo también de compartir su metodología con entrenadores de Chiapas, e incluso aprender de ellos y de sus experiencias, razón por la cual se convocó a un seminario previo.

“No hemos venido a enseñar nada; hemos venido a compartir lo que a nosotros nos ha ido bien”, aclaró quien ha sido entrenador de Fuerzas Básicas del Alcorcón, Guadalajara y Real Madrid.

González resaltó que en España se tiene una cultura de constante capacitación de los entrenadores de Futbol, pues no solo se enfocan en obtener su título oficial de director técnico sino que se mantienen abiertos a seguir aprendiendo de todas las tendencias y metodologías.

El visor, que fue invitado a Chiapas por la entrenadora Alexandra Zenteno, opinó que en esta región del planeta existe talento equiparable al que tienen en Europa. “Lo que pasa es que muchas veces creen que el Futbol español es mejor, pero no es verdad, ni Europa es mejor, es diferente”, aseveró.

De igual forma, precisó que lo que se busca es que el futbolista detectado en México tenga la capacidad de adaptarse a la forma de jugar en Europa, donde hay más intensidad, velocidad y disciplina táctica. Por lo mismo, expuso, no realizan el Draft México 2021 en busca de profesionales o de elementos ya formados, pues les tocaría pagar a los clubes que los trabajaron previamente. La idea es encontrar y pulir el talento de jóvenes que por alguna razón no están en alguna cantera, como sí ocurriría en España.

“Los chicos aquí, por ejemplo, tienen la opción de Cafetaleros, tienen alguna opción más cercana o si no se tienen que marchar. Nosotros en Madrid tenemos 14 clubes profesionales; por lo tanto, hay muchas opciones profesionales”, acotó.

Para concluir, el entrenador español reconoció que en México se trabaja muy bien en fuerzas básicas y existe la misma idiosincrasia y pasión hacia el Futbol que en España, lo que se ve desde las categorías infantiles, con niños desde los 4 años participando en ligas bien organizadas y jugando prácticamente todo el año.