Dragones se llevó el título a San Cristóbal

Una férrea línea defensiva y una puntual estrategia para limitar al mínimo los errores en cada jugada llevaron a Dragones Negros de San Cristóbal de Las Casas a su coronación como campeón femenil del II Torneo Estatal Chiapaneco The League 2022, venciendo en la final a Dolphins, que era el favorito, por marcador de 21-19.

El cuadro de Dolphins abrió la final disputada en el campo de Atlas Sport Academy cometiendo un grave error a la ofensiva, en el que Karen Solís logró un “safety” sobre la mariscal de campo para poner adelante a Dragones Negros arriba 2-0. Las favoritas también sufrieron una intercepción que puso a Dragones de frente a la zona prometida, pero Nikita Saldivar salvó los papeles recuperando el ovoide por la misma vía.

Las de San Cristóbal mantuvieron la intensidad de su juego para impedir a la ofensiva rival desempeñarse con comodidad y además ampliaron su ventaja con la anotación de Daniela Orozco y el punto extra de Karen Solís para el 9-0.

Con la motivación a tope por su gran actuación, las dirigidas por Rogelio Orozco arrancaron la segunda mitad con tocho de Alejandra Jiménez para irse arriba por 15-0. No obstante, Dolphins revivió y metió sus primeros puntos en el partido mediante un pase largo por el centro para Angie Maza, más el extra de Karla Ibarra, para el 15-7.

Dragones intentó hacer más grande la ventaja, pero Nikita Saldívar volvió a aparecer con una intercepción que les dio nuevas esperanzas. En la jugada siguiente, Hanna Maza atrapó un pase por el centro y escapó a zona de anotación para acortar distancias con el 15-13.

El equipo femenil de San Cristóbal de Las Casas volvió a pegar con un pase por el centro para Daniela Orozco, consiguiendo el 21-13. Para el dramático cierre del encuentro, Dragones intentó agotar el reloj para evitar que Delfines alcanzara una última posesión en busca del empate.

No obstante, Dolphins tuvo una posibilidad más para ir a la ofensiva cuando quedaba menos de un minuto, anotando por medio de un pase profundo de Bertha Trujillo para Karla Ibarra, que puso el “score” 21-19, con la posibilidad de la conversión de dos unidades para alargar el duelo a tiempos extra. Sin embargo Karen Solís hizo la jugada defensiva del título al lograr la captura de la mariscal del campo de Delfines y sellar la campanada del torneo femenil.

Al terminar el emocionante juego, Ernesto Vega, director de The League Flag Football, entregó los anillos a las campeonas de Dragones Negros, así como los galardones a las jugadoras más valiosas de la Temporada, que fueron Angie Maza (anotaciones), Bertha Trujillo (pases de anotación), Alejandra Hernández (intercepciones) y Arantza Cueto (“sacks”).