Duelos de Liguilla, con antecedentes de final

Las cuatro series que se llevarán a cabo en la Liguilla del Guard1anes 2020 tienen antecedentes de final, así que las cuentas por saldar son profundas.

América vs Chivas

La final de finales se llevó a cabo en la temporada 1983-84, cuando América y Guadalajara se vieron las caras. La rivalidad estaba en su punto más alto ya que el torneo pasado con una gran bronca de por medio, las Chivas habían eliminado a las Águilas en semifinales.

Los de Coapa cobraron revancha. En la ida efectuada en el estadio Jalisco, hubo empate a dos goles. En la vuelta, con diez hombres por la expulsión de Armando Manzo, y un pénalti detenido por Héctor Miguel Zelada al “Vaquero” Cisneros, América escribió la gesta al derrotar a su odiado rival por 3-1, global de 5-3.

Cruz Azul vs Tigres

Bajo el mando de Ignacio Trelles, los cementeros cerraron la gran década del 70 que tuvieron al conseguir su séptimo título a costa de los Tigres.

En el juego de ida, efectuado en el estadio Universitario, los azules ganaron 1-0 con tanto de Rodolfo Montoya, y en la vuelta vino el drama. Adrián Camacho y Montoya sacaron ventaja de dos goles más para la Máquina, el “Patrulla” Gerónimo Barbadillo descontó, pero Montoya nuevamente marcó para sentenciar a favor de los capitalinos.

En un intento desesperado, el técnico de los Tigres, Claudio Lostanou, envió al campo al portero Pilar Reyes de delantero, y este propició dos goles del “Alacrán” Alfredo Jiménez y el “Abuelo” Juan Manuel Azuara para empatar el juego a tres, pero ya no dio tiempo de más y Cruz Azul levantó con el trofeo.

León vs Puebla

Los Esmeraldas de León bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich se coronaron campeones de la temporada 1991-92 al derrotar al Puebla de Manuel Lapuente.

Todo parecía que se arreglaría en los pénaltis, porque ya en tiempo extra se dieron los goles del triunfo leonés, el primero de Carlos Turrubiates y el segundo, un autogol de Aurelio Rivera.

Pumas vs Pachuca

En el Clausura 2009, Pachuca terminó como primer lugar de la tabla general y Pumas fue cuarto. Ambos se vieron en la final.

En la ida celebrada en CU, Pumas ganó 1-0 con tanto de Dante López.

En la vuelta, todo parecía que se definiría en pénaltis pero

a minutos de mandar el juego a la definición por la ronda de pénaltis, Pablo Barrera marcó el gol del título.