"Ecuador * EFE. Un chamán, la belleza de Katty López, y una pareja bailando la danza tradicional andina han sido algunos de los símbolos que Ecuador ha escogido para promocionarse durante el Mundial de Futbol en Alemania. El país latinoamericano tiene una oportunidad de oro para intensificar sus relaciones comerciales, turísticas y culturales con el país germano. Ecuador aprovechará su presencia en el Mundial 2006 para adelantar una ofensiva cultural y de promoción turística en Alemania, según el programa que ha presentado en Berlín por la ministra de Turismo, María Isabel Salvador, y el embajador Horacio Sevilla-Borja. Salvador y Sevilla Borja estuvieron acompanados, durante la presentación, de Miss Ecuador 2006, Katty López Samán, y del chamán chuar Tzamarenda Naychapi; todos ellos formarán parte de una gira por 20 ciudades alemanas en las que ayudarán a promover a Ecuador como destino turístico.
El chamán se encargará de ""limpiar"" los estadios en los que jugará Ecuador. ""Gracias a esa limpia tal vez pasemos a la siguiente ronda y hasta podamos convertirnos en campeones del mundo"", bromeó Salvador cuando se le preguntó sobre la importancia del chamanismo para el Futbol ecuatoriano. El programa cultural incluirá dos exposiciones de arte precolombino: una en el Palacio de Charlotenburg, en Berlín, y otra en Bad Kissingen -donde estará el cuartel general de la selección ecuatoriana-; una exposición con 100 obras del pintor Oswaldo Guayasamín en Gelsenkirchen y otra de 40 cuadros de Enrique Tabara en Hamburgo. Además, habrá conciertos de la Orquesta Ecuatoriana de Instrumentos Andinos, del pianista Boris Cepeda, que mezclará música clásica de compositores alemanes con música ecuatoriana, y del grupo de rock ""Cruks Karnak"", y presentaciones del ballet folclórico Jachigua. Para los conciertos de Cepeda, en Berlín, Bad Kissingen, Gelsenkirchen y Hamburgo, se utilizará un piano de madera de eucalipto fabricado artesanalmente en Ecuador y traído a Alemania especialmente para la ocasión.
Se ha invitado a viajar a Ecuador a dos grupos de periodistas alemanes, uno de especialistas en deportes entre el 2 y el 9 de mayo y otros de especialistas en turismo entre el 15 y el 25 de mayo. También habrá una ofensiva de anuncios en periódicos, un folleto de veinte páginas que se distribuirá en las zonas más concurridas de las ciudades durante el Mundial, y una página web de promoción turística en alemán.
"











