EFA Chiapas presentó a César Borrayo
Aseguró que el punto clave es que el Jiu Jitsu ayuda a crear una mejor sociedad. Cortesía 

El reconocido analista, “influencer” y practicante de las Artes Marciales César Borrayo se unió al selecto grupo de personalidades invitadas a las sesiones virtuales de la Extreme Fight Academy (EFA) Chiapas, del maestro Adán Castillejos Gallegos.  

A través de las redes sociales, el director de la EFA Chiapas se ha ocupado en mantener vigente el interés por las Artes Marciales Mixtas y diferentes estilos de combate, organizando charlas en la gustada sección de la revista digital “Universo Marcial”, con la participación de gente ampliamente reconocida en el medio, como en el caso de César Borrayo, reconocido a nivel internacional por su sitio de internet “Pasando Guardia”. En una amena charla enlazada a Facebook vía Zoom, Borrayo habló de sus experiencias y su pasión por el Jiu Jitsu Brasileño.

Desde Baja California, Borrayo platicó que se inició en la práctica del Vale Todo, el estilo de pelea que precedió a las populares carteleras de televisión de empresas como la UFC, y fue Raúl Arvizu, su primer entrenador, quien lo ayudó a enamorarse de las Artes Marciales y detectar los detalles de la técnica que a veces hacen toda la diferencia. “Siempre me gustaron las Artes Marciales desde pequeño, desde que veía las películas chinas de Kung Fu”, reveló el entrevistado. 

Borrayo, quien en el año 2010 se fue a Estados Unidos, para conocer más de los estilos de combate en la escuela Atos, comentó que aun cuando le gusta mucho entrenar, hasta ahora solo ha competido por curiosidad. El popular personaje también practicó Artes Marciales Filipinas con especialistas en armas como cuchillos, lo que —dijo— le impactó por el manejo letal del arma que puede llegar a tener alguien preparado en estilos de combate. 

Por lo mismo, opinó que si bien hay historias heroicas de personas que a través de las Artes Marciales logran solventar situaciones de peligro real en las calles contra alguien armado, también hay muchísimas que terminan en tragedias, por lo que lo mejor es aplicar primero el “Jiu Jitsu verbal”, siendo inteligentes y dejando el ego de saber Artes Marciales.  

Por otra parte, el invitado a la charla virtual opinó que todas las Artes Marciales tienen algo en específico que puede hacerlas superior a otras, pero aseguró que el Jiu Jitsu es el arte marcial dominante en la pelea cuerpo a cuerpo. Además —atajó— del Jiu Jitsu en particular emanan valores como la competencia, la defensa personal y el auto desarrollo. 

En este sentido, explicó que en su caso empezó entrenando por la defensa personal y después por la competencia. Sin embargo, luego se encontró con el aspecto del desarrollo personal, el cual empieza desde que una atleta adquiere desarrollar nuevas habilidades y eso va creando confianza.  

Para concluir, Borrayo invitó a los seguidores de la EFA Chiapas a descubrir que si se preparan y entrenan todos los días con mucha dedicación, también aprenderán el valor de la humildad, porque, en la academia cualquiera te puede ganar un combate amistoso y así aprendes a respetar a quien sea.