"Taiwán * EFE. El zurdo Adiel Palma enfrentará manana al derecho Brian Whiltshire en el duelo entre Cuba, campeón defensor, y Australia, que marcará el debut de ambas selecciones en la Copa Mundial de Beisbol, en Taiwán.
Palma, quien juega en la Liga cubana con el equipo Cienfuegos, buscará la primera victoria ante un rival de cuidado ante el cual los cubanos perdieron la Copa Intercontinental de 1999.
Con 25 títulos conquistados, los cubanos salen como favoritos en un torneo que tendrá una fase eliminatoria con dos grupos de ocho equipos, de los cuales la mitad se clasificará a los cuartos de final. Además de Cuba, por América Latina jugarán Venezuela, Panamá y México, los tres con conjuntos de buen nivel, capaces de colocarse en la fase de los ocho mejores.
Hoy comenzó el campeonato con el partido Taiwán-Italia, adelantado del Grupo ""A"", en el que manana México enfrentará a Estados Unidos, Espana a Panamá y Suráfrica a Japón; en el ""B"", junto al partido Cuba-Australia, están programados los encuentros Alemania-Venezuela, Corea-Canadá y Holanda-Tailandia. La Copa Mundial es el primer certamen de alto nivel del Beisbol después de la llegada del estadounidense Harvey Scchiller a la presidencia de la Federación Internacional y no tiene la calidad del Clásico Mundial instaurado en el 2006, ganado por Japón, vencedor de Cuba en la final.
Esta competencia, que comenzó en Inglaterra en 1938, es más masiva y con desnivel en la calidad de los equipos; entre los 16 cuadros, tienen pocas posibilidades de clasificarse entre los mejores Alemania, Tailandia, Espana y Sudáfrica, aunque este último podría lucir bien si lleva a sus mejores profesionales. A partir de cuartos, el nivel de todos los partidos es mucho mejor y será raro ver victorias por nocáut, sistema según el cual un equipo gana al llegar a la séptima entrada con ventaja de 10 carreras o más.
"











