El Desafío Mactumatzá se corre este día
A casi un mes de su presentación, el día de su debut como prueba oficial llegó para la competencia. Guillermo Ramos/CP

Llegó el momento para que los asiduos corredores de la capital chiapaneca demuestren una vez más su potencial en la ruta que ahora serán dos: el denominado Desafío Múul-Ha, que constará de 6 kilómetros, mientras que el segundo y más grande será la Ruta Jaguar, la cual constará de un trayecto total de 14 kilómetros, en lo que será el Desafío Mactumatzá.

Hoy, a partir de las 7:30 horas, los más de 100 corredores que se esperan para la competencia tendrán que salir del mismo cerro Mactumatzá, en donde se ubica el hotel Múul, mismo que será salida y meta de la primera carrera Trail Running que se estará desarrollando en la capital chiapaneca.

El punto de partida para todos los participantes está ubicado a 3 kilómetros subiendo el cerro Mactumatzá, alcanzado, en cuestión de altitud, los mil 40 metros sobre el nivel del mar, lo que sin duda pondrá a prueba la resistencia de todos los inscritos en el certamen atlético.

Al tratarse de un evento extremo, el comité organizador, encabezado por Edwin Camacho, dijo que el cierre para recibir a los corredores será de dos horas para la distancia corta, mientras que para la distancia más larga el tiempo máximo para esperar a los competidores será de tres horas.

Fue este mismo sábado 20 de julio cuando se llevó a cabo el cierre de inscripciones y entrega de kits para los corredores, con tres diferentes costos que dependían de los accesorios que el comité organizador les brindara.

Finalmente, se dejó en claro que habrá premiación para los diez primeros lugares de cada rama que crucen la meta, además de diversos talleres y actividades para los que asistan como espectadores del Desafío Mactumatzá.