El ITTG de Tuxtla con histórica participación

Luego de más de dos décadas sin avanzar a la etapa nacional, la selección de futbol soccer del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG) logró la quinta posición general en el LXIII Evento Nacional Estudiantil Deportivo, celebrado en Ciudad Madero, Tamaulipas, del 3 al 8 de noviembre.

Estudiantes del “Tec” Tuxtla coronaron un gran año deportivo, clasificando al citado evento que reúne a los mejores equipos de los Institutos Tecnológicos del país, siendo la sede de las acciones la cancha del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas.

Tras obtener su pase en el Evento Pre Nacional, superando a equipos de Veracruz, Tabasco y Campeche, los chiapanecos formaron parte del Evento Nacional Estudiantil Deportivo, donde lograron un triunfo sobre el actual subcampeón Durango (2-1), empate ante el Instituto Tecnológico de Guasave (1-1) y derrota ante el Tecnológico de San Luis Potosí (0-2).

Vale la pena destacar que a la ronda de grupos sólo clasificaba el primer lugar de cada sector directo a la semifinal, por lo que al haber quedado en el segundo puesto, el equipo del ITTG ya no pasó a las finales, pero logró quedarse con la quinta posición general del torneo.

“Fue un año histórico porque se obtuvo el pase al nacional después de 20 años”, destacó Miguel Ángel Casanova, promotor deportivo de futbol soccer del ITTG, tras dar a conocer los pormenores de la competencia.

Además de haber llegado por primera vez en décadas a la etapa nacional, Casanova destacó los casos de algunos estudiantes del ITTG que por su talento ya han logrado incursionar en el futbol profesional, como Diego González Solís y Rodrigo Nucamendi, ambos con Cafetaleros, apareciendo en partidos de la Copa MX ante Chivas y Rayados, respectivamente.

“Son dos jugadores que han llevado su proceso de estar en los selectivos del Tec Tuxtla y ahora lograron su sueño”, acotó Casanova Díaz, al tiempo que destacó que jovencitos como ellos han podido lograr lo que pocos, pues “a la par de los estudios puedan terminar con una ingeniería y puedan ser futbolistas profesionales”.

Además -dijo- con este grupo exitoso de jóvenes futbolistas se pone un buen ejemplo al resto de la comunidad estudiantil del ITTG, para que se sienta orgullosa de su representación y reciba a la vez un mensaje positivo de que a través del deporte se pueden evitar vicios y superarse como individuos.